Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Jaqueline Palmeros, fundadora del colectivo “Una Luz en el Camino” y madre de Jael Monserrat Uribe Palmeros, explicó por qué colectivos de búsqueda llevan a cabo recorrido en predio sobre Paseo de la Reforma donde se encontraron restos óseos.
Aunque ya se confirmó que los vestigios no corresponden a víctimas recientes, las familias denuncian la forma indigna en la que fueron tratados los restos humanos.
“Sí pudimos observar que se trata de vestigios arqueológicos. Hay una data que va desde 1200 hasta 1800 o 1900. Ya tenemos la certeza y tranquilidad las familias de buscadoras de que es un contexto antropológico”, explicó Palmeros.
Te podría interesar
Sin embargo, el señalamiento principal fue contra el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al que acusaron de actuar con negligencia al autorizar la continuidad de obras por parte de una constructora, pese a los hallazgos. “Fue un trabajo mal hecho por el INAH, porque se deberían retirar dignamente estos vestigios, independientemente de que tengan dos días o dos siglos. Tienen que ser tratados con dignidad, que es lo que siempre pedimos las familias buscadoras”, insistió.
Acusan corrupción e indolencia institucional
Palmeros señaló que incluso era posible observar “cráneos, huesos largos y cuerpos”, algo que calificó de indignante. En reuniones con personal del INAH, se les informó que habían recuperado 368 esqueletos completos, los cuales se encuentran bajo resguardo.
Te podría interesar
No obstante, se localizaron más restos, y al cuestionar si recogerían fragmentos como una mano o un pie, la respuesta fue negativa.
“Nos parece absurdo. Estamos hablando de un patrimonio cultural de la Ciudad de México y de siglos de historia, pero la manera en la que se actuó fue indolente y corrupta. Tuvo que haber corrupción para permitir esta obra”, denunció.
Palmeros también criticó la reacción de autoridades como Cecilia Flores y la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alejandra Barrios, por la falta de sensibilidad y politización del caso. “Emitimos un comunicado donde exhortamos a respetar el debido proceso de notificación digna. Algo así no se puede hacer tan visible, porque alerta y vulnera emocionalmente a las familias que buscan desaparecidos”.
¿Cuáles son las zonas de búsquedas activas?
En cuanto a las zonas en la Ciudad de México, Palmeros indicó que continúan las labores en lugares como Los Dinamos, el Cerro de Guerrero y las minas de Tláhuac. “Son zonas que se prestan para depósito de cuerpos. Desafortunadamente, cada que vamos a una búsqueda encontramos positivos, sobre todo en el Ajusco”, lamentó.
Finalmente, hizo un llamado a las autoridades: “Exhortamos a la Secretaría de Gobierno y a la alcaldía para que echen un ojo a lo que está pasando en este predio. Es la segunda vez que vulneran la salud física, emocional y psicológica de las familias. No se están siguiendo los protocolos”.
