ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

¿Brote de sarampión es el resultado del abandono de vacunación? Esto advierte médico del ABC

Francisco Moreno, director de medicina interna en el ABC, insistió en que la única salida real es una campaña amplia de vacunación.

El brote de sarampión en México es un reflejo del abandono de la prevención sanitaria básica.
El brote de sarampión en México es un reflejo del abandono de la prevención sanitaria básica.Créditos: Envato Elements/Canva.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Francisco Moreno.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Francisco Moreno, director de medicina interna en el ABC, habló sobre que emite SSA el tercer aviso epidemiológico por sarampión.

El tercer aviso epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud por un brote de sarampión en México revela un serio rezago en campañas de vacunación, advirtió el doctor Francisco Moreno.

“Lo impresionante es que no es un virus nuevo, es el mismo, una enfermedad altamente contagiosa”, explicó. El especialista detalló que ya se registran más de 3 mil casos en Chihuahua y que Sonora también ha comenzado a reportar contagios, lo que confirma la expansión de este brote de sarampión.

Vacunas olvidadas, consecuencias graves

“El resultado es el brote de sarampión, es triste”, lamentó el doctor Moreno. “Puede ocasionar la muerte y puede dejar secuelas en gente que lo padece”. Según el especialista, la pandemia de COVID-19 provocó una disminución presupuestal y una baja en la cobertura de vacunación que no ha sido resuelta.

“El gobierno actual ha intentado llevar un mecanismo importante de vacunación, pero entre la pandemia bajó el presupuesto y la gente se dejó de vacunar”, explicó.

Llamado urgente a vacunar… a todos

Moreno insistió en que la única salida real es una campaña amplia, sin distinciones: “No solo hay que vacunar a los que se deben vacunar, sino también a los que antes no se vacunaron”. Subrayó que la vacuna es segura y está disponible tanto en el sector público como en el privado: “No gasten en un privado, vayan al público, vacúnense, póngansela. Incluye sarampión, rubéola… Si no queremos tener más casos, la gente se debe vacunar”.

También hizo un llamado a combatir el escepticismo: “Hay gente que no se quiere vacunar. Es segura, previene enfermedades, evita al final que esta enfermedad muy contagiosa se obtenga”.

Pexels.

Finalmente, advirtió que el problema no debe tomarse a la ligera: “No es una alarma, pero sí es para preocuparse. No veo mucha comunicación por parte de la Secretaría de Salud”.

Moreno concluyó: “Si recibiste dos vacunas y te vuelves a vacunar no pasa nada, estás más protegido. La mortalidad en algunos lugares llega a ser del 3 por ciento. Es una enfermedad prevenible”.

El brote de sarampión en México es un reflejo del abandono de la prevención sanitaria básica. La solución, aunque sencilla, requiere acción inmediata: vacunarse.