ENTREVISTAS ANA FRANCISCA VEGA

'Medición de la pobreza, herramienta para guiar la política pública y social': Fernanda García

"Medir la pobreza en nuestro país, quiero empezar diciendo, que es algo bastante complejo, no es medir una cifra de cuantas personas están en pobreza", dijo Fernanda García, del IMCO.

Medir la economía mexicana.
Medir la economía mexicana.Créditos: Envato y Wikimedia Commons
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Fernanda García / AFV

En entrevista para MVS Noticias con Daniel Guerra, en ausencia de Ana Francisca Vega, Fernanda García, del IMCO, habló sobre que ante la desaparición del Coneval, organizaciones civiles, académicas y think tanks crean el Consorcio por la Medición y la Evidencia para seguir evaluando la pobreza y la política social en México.

"Medir la pobreza en nuestro país, quiero empezar diciendo, que es algo bastante complejo, no es medir una cifra de cuantas personas están en pobreza, cuántas no están en pobreza; sino en nuestro país seguimos una metodología que es multidimensional, y con esto me refiero a que la medición debe capturar múltiples dimensiones del bienestar y del acceso a derechos como si las personas tienen acceso a salud, educación, alimentación, vivienda, seguridad social", dijo. 

Comentó que es de suma importancia, porque es una herramienta que permite tener la evidencia, los datos, para guiar la política pública, en específico la política social de nuestro país, que a su vez permite garantizar derechos, orientar recursos y con el fin último de reducir la desigualdad. 

"Necesitamos esos datos y esa evidencia para tomar decisiones que reduzcan la pobreza y en consecuencia se traduzca en una mejor calidad de vida para la población", expresó.   

¿Qué se busca con el Consorcio por la Medición y la Evidencia?

La experta explicó que el consorcio nace a partir, de que a partir del año pasado se desaparecieron varios organismos autónomos en México; entre ellos el Coneval, que tenía como una de sus funciones el medir la pobreza y evaluar a política social.

Con la desaparición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sus funciones se trasladan al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y a otras autoridades responsables.

Fernanda García agregó que es por eso que desde este 30 de julio, se publicará por primera vez desde el Inegi, la medición de la pobreza, y el consorcio dará seguimiento a esa medición, dando acompañamiento desde la sociedad civil.