Audio relacionado
En entrevista para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, Paty Urriza, diputada de Movimiento Ciudadano y Erick Sánchez, presidente de la Asociación Épica, Establecimientos y Productores Independientes de Cerveza Artesanal y propietario del establecimiento Hoppy Fox Pub, hablaron de las afectaciones al sector por las inspecciones y cierres que realiza el gobierno de la Ciudad de México y que ha afectado a este tipo de negocios.
“Nos dimos cuenta que había varias clausuras, en este año en específico, de muchos emprendimientos y del sector, específicamente cervecero artesanal. Estás pérdidas gracias a estas clausuras han ascendido a los 600 millones de pesos para la CDMX, es un sector que necesita muchísima ayuda, muchísimo impulso y que además pensar que tenemos el Mundial a la vuelta de la esquina y que deberíamos estar impulsando los emprendimientos”, destacó la diputada.
Erick Sánchez explicó que lo que detonó la problemática fueron las verificaciones que realiza el INVEA desde febrero de este año. Señala que su giro es más cercano al de una cafetería que al de un antro, pero al no cumplir con los permisos de servicio de venta de alcohol, los han clausurado, lo que impacta significativamente en la economía de todo el gremio.
Te podría interesar
La diputada dijo que desde el legislativo se busca que se les dé un nuevo subgiro en la ley en la que no los tomen en cuenta como antros o cantinas. Señaló que es un sector que genera 4 mil empleos directos y más de 6 mil indirectos en la Ciudad de México.
Sánchez manifestó que el temor del sector es que de seguir bajo las mismas condiciones, en dos o tres meses, cerrarán por completo. Dijo que ya han tenido acercamiento con las autoridades capitalinas para poder tratar el tema por varios frentes. Señaló que lo que buscan es que los vean como un gremio que apoya al desarrollo económico de la ciudad además de ser un punto de referencia de cara al Mundial 2026.
Buscan que este tipo de establecimientos sean reclasificados en la Ley de Establecimientos Mercantiles como un negocio de bajo impacto y que con ello exista una certeza jurídica para ellos.
