Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, José Luis Montenegro, periodista y escritor especializado en seguridad y narcotráfico, habló sobre Ovidio Guzmán acepta acuerdo con Estados Unidos para declararse culpable de narcotráfico y podría colaborar como testigo.
"Realmente es una decisión que ya se venía cantando, es decir, este paso por Ovidio Guzmán López, lo que bien mencionabas hace un momento, este audio de aquel día, del 17 de octubre de 2019 cuando lo aprehenden, lo sueltan, luego lo vuelven a aprehender en enero de 2023, y finalmente en septiembre de 2023 lo extraditan", dijo.
Comentó que llegó a Estados Unidos, a la Corte del Distrito Este, después fue turnado a la Corte del Distrito Norte, pero con una docena de acusaciones, 5 en Chicago, 6 en Nueva York, una en Distrito de Columbia; la mayoría por tráfico de drogas, fentanilo, cocaína y metanfetaminas.
Te podría interesar
EU negocia con narcoterroristas por crisis de fentanilo
Recordó que Estados Unidos denominó a los narcotraficantes como terroristas, al inicio de este año, con el gobierno de Donald Trump; y ahora negocia con ellos, para develar la red y el entramado criminal, la red financiera que opera en México, y que tiene como avala a las empresas chinas que proveen de los precursores químicos desde Asia, hasta todas las lavadoras de dinero en EU y México, así como la clase política que cooperó con el andamiaje político del Cártel de Sinaloa.
Mencionó que este 30 de junio se difundió el documento en que se afirma que Ovidio Guzmán, líder de Los Chapitos, desea declararse culpable del delito imputado, con lo que se prevé que termine convirtiéndose en un testigo protegido de la justicia de EU.
"La amplia colaboración que va a tener Ovidio Guzmán con la justicia norteamericana, él en el texto dice que desea declararse culpable del delito imputado, que desea que lo juzguen en la Corte del Distrito Norte, y enfrenta estos procesos judiciales amplios", expresó.
José Luis Montenegro añadió que le próximo 9 de junio se verá cómo las autoridades evitan irse a juicio, desechando todas las pruebas que tienen contra él, tomarle la palabra y comenzará a hablar de los tejes criminales que tiene, lo que también le abrirá la puerta a su hermano Joaquín Guzmán López, el próximo 15 de julio.
