Audio relacionado
En entrevista con Luis Ochoa y Roxana Aguilar en ausencia de Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Juan Carlos Guerrero, coordinador general del Consejo de Desarrollo Binacional MX Usa y fundador del Club de Chilangos de Los Ángeles, habló de la tensión en California por las protestas contra las redadas de ICE en Los Ángeles.
La tensión migratoria en Estados Unidos ha escalado una vez más. Esta vez, las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Los Ángeles han provocado una ola de protestas, indignación y un llamado urgente a la acción. Juan Carlos Guerrero, coordinador general del Consejo de Desarrollo Binacional México – EU y fundador del Club de Chilangos de Los Ángeles, alzó la voz para denunciar detenciones arbitrarias y exigir una postura firme del gobierno mexicano.
Redadas arbitrarias y violencia excesiva
“La situación se ha vuelto insostenible. Se han hecho detenciones de manera ilegal, arbitraria y con una violencia excesiva”, aseguró.
Te podría interesar
Según el líder binacional, los operativos se realizaron el pasado lunes y sábado en distintos puntos de Los Ángeles, lo que desencadenó protestas multitudinarias, algunas con episodios violentos y otras, como la más reciente en el centro de la ciudad, en total paz.
Guerrero indicó que entre los detenidos se encuentran activistas y migrantes de distintas nacionalidades: “No solo son mexicanos; también hay centroamericanos, asiáticos… Es una causa que nos une”.
Te podría interesar
Protesta internacional y llamado al Congreso
Las protestas no se han limitado a California. “Esto también está ocurriendo en Nueva York, Atlanta, Chicago”, detalló Guerrero, quien afirmó que organizaciones migrantes de distintos estados y países se están articulando para presionar al Congreso estadounidense.
“Hemos buscado que congresistas aliados, incluyendo republicanos moderados, sean nuestra voz en Washington para frenar estas actitudes xenofóbicas y racistas”, explicó.
Exigen postura firme del gobierno mexicano
Uno de los reclamos más contundentes va dirigido al gobierno mexicano. “Es fundamental que la Secretaría de Relaciones Exteriores no solo dé seguimiento consular, sino que también se manifieste enérgicamente contra estas prácticas del gobierno de Trump. No se puede permitir este tipo de abusos por parte de un socio comercial y vecino”, criticó Guerrero.
Además, hizo hincapié en que México debe exigir el respeto a los derechos humanos y procedimientos legales en todas las detenciones. “No podemos tolerar que se siga actuando con violencia y fuera de la ley”, concluyó.
