Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, el Ing. Carlos Álvarez Flores, presidente de México, Comunicación y Ambiente A.C. y experto en gestión de residuos y cambio climático, tocó el tema de el Día Mundial del Medio Ambiente y cómo vamos en la gestión de los plásticos.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Flores lanzó una crítica contundente a la narrativa global sobre el plástico y su impacto ambiental.
“Mi valoración es muy diferente a la de Greenpeace o la de las propias Naciones Unidas. Ellos se quejan de que los océanos están llenos de plástico, pero el problema no son los plásticos, sino las personas que los tiran”, sentenció durante una entrevista radiofónica.
Te podría interesar
¿Es funcional la prohibición de bolsas de plástico en México?
Álvarez Flores se refirió a las prohibiciones de bolsas de plástico en ciudades como la Ciudad de México como medidas simbólicas, pero poco efectivas. “¿A poco una bolsa que yo tiro llega sola a la playa, encuentra una tortuga y se la mete a la boca?”, cuestionó de manera irónica. Para el experto, el verdadero foco debe estar en regular la actividad costera y turística, que es la principal responsable de la contaminación marina.
El ingeniero también advirtió que buena parte del plástico que llega a costas mexicanas, como en Mahahual, proviene de otros países como China o India debido a las corrientes oceánicas. “Nosotros no podemos mandarles plástico, pero ellos sí nos mandan toneladas”, dijo.
Te podría interesar
Respecto a las soluciones, fue claro: “Todos los plásticos son reciclables, pero eso implica conciencia, educación y una obligación compartida entre ciudadanos, industria y gobiernos”. Recalcó que los envases de PET, por ejemplo, tienen altísimo valor sanitario y recordó cómo, en su juventud, era común enfermarse por beber en vasos mal lavados. “Ahora todo viene en envases desechables y limpios, eso ha reducido las enfermedades gastrointestinales”.
¿Cuál es el impacto del plástico en el medio ambiente?
Además, resaltó que el plástico tiene menor impacto ambiental en su fabricación en comparación con otros materiales, ya que prácticamente no requiere agua y es más ligero para transportar. Sin embargo, denunció que la falta de infraestructura para el reciclaje sigue siendo un obstáculo en México.
“Necesitamos al menos 50 mil centros de acopio en todo el país, desde tiendas pequeñas hasta grandes cadenas. Y no solo contenedores: debe haber incentivos económicos, que te regresen cinco o siete centavos por devolver un envase”, propuso.
Álvarez Flores cuestionó la pasividad de las autoridades: “Cuando le digo esto a Semarnat me responden: ‘¿Y cómo le vamos a hacer?’ Pues ustedes son la autoridad, tienen que normarlo”.
Para el experto, el cambio no vendrá solo desde la ciudadanía. “Las decisiones más importantes no están en nuestras manos. Los gobiernos deben obligar a fabricantes y comercios a asumir su responsabilidad ambiental”, concluyó.
