ENTREVISTAS JUAN MANUEL JIMÉNEZ

'Año Siete. El legado: la catástrofe', un libro crítico de un sexenio que entusiasmó a muchos: Manuel López San Martín

El periodista considera que el expresidente López Obrador está presente en las decisiones heredadas.

Manuel López San Martín presentó su nuevo libro.
Manuel López San Martín presentó su nuevo libro.Créditos: X @mlopezsanmartin
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Manuel López San Martín

En entrevista para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, el periodista Manuel López San Martín, presentó su libro “Año Siete. El legado: la catástrofe”.

“A mí me parece clave, decías ahora muy bien, que en efecto, hace un año se dio el triunfo de la presidenta Claudia Sheinbaum y parecía que entonces, digamos que el escenario era para ella, pero no. Creo, desde mi punto de vista, que Andrés Manuel López Obrador sigue estando presente, sin estarlo formalmente”, señaló.

El periodista considera que el expresidente López Obrador está presente en las decisiones heredadas y en el “desastre” en muchos frentes así como en la forma en que colocó a muchos personajes en lugares neurálgicos de la nueva administración.

Comentó que en este libro buscó hacer un corte de caja y un recuento de daños, acompañados de crítica pero sobre todo de datos públicos que sustenten sus afirmaciones.

Consideró que la mañanera de López Obrador fue un éxito en términos de comunicación porque desde ahí gobernaba y controlaba la narrativa y de donde salieron registros de cada uno de sus dichos. Aseguró que cada mañana el entonces jefe del Ejecutivo daba en promedio 100 datos erróneos.

Dijo que hubiera pensado que la persona más votada en el país, con 36 millones de votos, tendría un amplio margen para tomar decisiones, pero el expresidente se encargó de estrecharle el camino pues le comprometió el presupuesto e incluso la narrativa. Destacó que nunca se había visto que tantos personajes brincaran de un sexenio a otro y dijo que ahora la presidenta tiene que lidiar con las decisiones tomadas por López Obrador.

Señaló que actualmente el relevo del expresidente es su hijo, Andy López Beltrán, secretario de Organización de Morena, pero asegura que es “los ojos, los oídos y la boca” de su padre, una sombra muy grande con la que debe lidiar Sheinbaum.

Calificó su libro como crítico de un sexenio que entusiasmó a muchos pero que llevó a México a circunstancias complicadas, por lo que consideró interesante hacer un recuento y un análisis de distintos rubros.

Mencionó que el éxito electoral y político de la 4T y de Andrés Manuel se soporta en los programas sociales y de presentar soluciones simplonas a problemas complicados.