Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Pamela Cerdeira, Valentina Peralta Puga, coordinadora nacional de la Red Eslabones por los Derechos Humanos, celebró los avances logrados en la reforma a la Ley General de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Reconoció que se trató de un proceso abierto, participativo y resultado de un diálogo real entre autoridades y colectivos.
Valentina Peralta Puga explicó que desde que la presidenta Claudia Sheinbaum envió la iniciativa original el pasado 27 de marzo, se llevaron a cabo al menos 17 reuniones presenciales, donde participaron cientos de familiares de personas desaparecidas.
Te podría interesar
La exconsejera nacional ciudadana de búsqueda aseguró que esta vez “la escucha tuvo consecuencias en papel” y que el documento final refleja la voz de una gran parte de las familias.
Aunque no todos los sectores quedaron completamente conformes, Peralta Puga enfatizó que “la Secretaría de Gobernación abrió un canal público para recibir propuestas”.
Te podría interesar
Respecto a los pendientes, la activista señaló que el marco legal debe considerarse una herramienta viva.
Finalmente, reconoció el trabajo de los colectivos de buscadoras, quienes han evolucionado de estar únicamente en campo a también impulsar cambios desde lo jurídico.
