ENTREVISTAS JUAN MANUEL JIMÉNEZ

Norberto Maldonado: El pensamiento crítico del ser humano puede estar en riesgo con uso de tecnología

El experto en tecnología y fundador de la organización Kooltivo y socio director de Sellcom Solutions habló del internet muerto.

Uno de los grandes riesgos es que se pierde la capacidad de crítica.
Uno de los grandes riesgos es que se pierde la capacidad de crítica.Créditos: Canva
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista a Norberto Maldonado

En su colaboración semanal para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, Norberto Maldonado experto en tecnología y fundador de la organización Kooltivo y socio director de Sellcom Solutions, habló del internet muerto.

“Esto es consecuencia de los avances tecnológicos que hemos tenido. En historia, hace muchos años cuando surgió el internet como punto de comunicación entre universidades, quién nutría internet eran los propios seres humanos o los propios usuarios del internet. Un ejemplo muy claro es Wikipedia, las redes sociales, el contenido es generado por los seres humanos y por nuestra vida diaria, lo que subimos, lo que no subimos, los post, investigaciones, etc. Hoy en día, cierto porcentaje que está en internet ya no necesariamente es generada por seres humanos o generada de manera natural, sino es generada por robots o por cosas que están totalmente automatizadas”, señaló.

Para ejemplificar comentó que actualmente muchas imágenes están generadas por inteligencia artificial, ya hay respuestas de bots a lo que se le conoce como la teoría del internet muerto donde ya no interactúan los seres humanos.

Ante ese panorama, considera que uno de los grandes riesgos es que se pierde la capacidad de crítica que es lo que enriquece a las democracias y a las sociedades. Dijo que en el 2024, casi el 50 por ciento de la información provenía de bots, lo que genera una cantidad importante de basura digital, misma que genera el uso de recursos no solo tecnológicos, sino también naturales.

Explicó que al llegar a este punto hay otro tipo de riesgos como información falsa, sesgada y discriminatoria que puede responder a intereses privados. Consideró que las herramientas tecnológicas deben ponerse en manos de todos, pero hacerlos conscientes de los riesgos que representa la tecnología.