Audio relacionado
En su colaboración para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Pedro Tello, consultor en economía, habló sobre los efectos del conflicto en Medio Oriente y la economía mundial.
El cierre del Estrecho de Ormuz por parte del gobierno iraní ha encendido las alertas en el ámbito económico internacional. La medida, en respuesta a los recientes bombardeos de Estados Unidos a territorio iraní, pone en jaque una de las rutas marítimas más estratégicas del planeta. Por esta vía transita buena parte del petróleo y gas natural que abastece a regiones clave como Asia y Europa, incluyendo el 40% del crudo que importa China.
"El Estrecho de Ormuz es una zona crucial para el comercio internacional. No solamente por ahí pasa buena parte del petróleo y del gas natural del mundo, sino que además es una vía por la cual se distribuyen productos o manufacturas que van de Europa a esa zona de Medio Oriente y viceversa. Y vale la pena señalar, porque son datos que finalmente van saliendo a la luz, que el 40% del petróleo que consume China pasa justamente por el Estrecho de Ormuz", afirmó Tello Villagrán.
Te podría interesar
"Esa es la única vía por la cual puede salir el petróleo que se produce en Kuwait, en Catar, en Bahréin y en parte de Arabia Saudita. De modo que estamos hablando de una zona crítica para el comercio internacional", agregó.
El impacto de este cierre se refleja ya en los mercados financieros. Desde principios de abril, el precio internacional del petróleo ha subido un 35%, incremento que afecta directamente a países como México, que depende de la importación de combustibles para su operación logística e industrial. Con un petróleo más caro, se anticipa un efecto dominó sobre los productos derivados, como plásticos y fertilizantes, lo cual encarecerá tanto procesos productivos como bienes de consumo.
Te podría interesar
"Con petróleo al alza en precio, eso significa que combustibles que México importa y que son indispensables para el movimiento de mercancías y para la operación de empresas a escala mundial, también irían para arriba", detalló.
Alerta global por alza de precios y volatilidad económica
Además del impacto en combustibles, la interrupción del comercio por esta zona crítica también afecta el transporte marítimo y el flujo de mercancías. Se prevé que, al igual que en el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, se disparen los costos logísticos, lo cual agravará presiones inflacionarias a nivel global.
En paralelo, el dólar se fortalece frente a monedas emergentes, en un fenómeno que expertos consideran el final de la era del dólar barato. Esto genera un encarecimiento de las importaciones en países como México, impactando directamente a consumidores y empresas. La aversión al riesgo en los mercados también está ocasionando caídas en las bolsas, lo que perjudica a las compañías que dependen de financiamiento bursátil.
El conflicto en Medio Oriente, más allá de sus implicaciones geopolíticas, amenaza con desacelerar la economía mundial en la segunda mitad de 2025. Su evolución marcará el rumbo de la inflación global, los flujos comerciales y la estabilidad de los mercados.
"Estamos frente a una circunstancia en la que no solamente está en juego la correlación de fuerzas entre las naciones que participan directa o indirectamente en el conflicto de medio oriente, sino sobre todo y particularmente el desempeño del crecimiento de la economía mundial, de los flujos comerciales a escala internacional, de los costos a nivel mundial y del combate a la inflación en el orbe", concluyó Pedro Tello.
