ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'No es lo mismo repartir en moto o bicicleta. Cada uno tiene costos muy diferentes.': Edgar Balderas

Los repartidores, advierten que el gobierno no ha considerado sus gastos operativos.

Integrantes de la organización Repartidores Unidos alzaron la voz para exigir claridad al gobierno federal. 
Integrantes de la organización Repartidores Unidos alzaron la voz para exigir claridad al gobierno federal. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Edgar Balderas

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Edgar Balderas, vocero de Repartidores Unidos, mencionó por qué repartidores por apps exigen diálogo con las autoridades sobre reforma que regula su trabajo.

A pocos días de que inicie la prueba piloto de la reforma que busca regular el trabajo de repartidores por aplicaciones, integrantes de la organización Repartidores Unidos alzaron la voz para exigir claridad al gobierno federal. 

“La ley marca que el 22 de junio inicia la primera prueba obligatoria, pero nos acaban de informar que se pospone hasta el primero de julio, sin dar claridad sobre cómo se calcularán los ingresos ni el porcentaje que se descontará para el seguro social”, afirmó Balderas en entrevista.

¿Qué es lo que exigen?

Los repartidores, quienes operan por cuenta propia y con distintos tipos de vehículos, advierten que el gobierno no ha considerado sus gastos operativos. “Nosotros ya entregamos estudios donde demostramos que no es lo mismo repartir en moto, bicicleta o a pie. Cada uno tiene costos muy diferentes. Sin embargo, parece que esto no ha sido tomado en cuenta”, agregó.

Además, expresaron su preocupación ante la posibilidad de que las plataformas digitales desactiven cuentas de trabajadores si se les obliga a cubrir el 100% del esquema de seguridad social sin criterios diferenciados.

“El miedo en las calles es real. No sabemos si el lunes vamos a seguir teniendo trabajo o si muchos serán dados de baja. Ya hay compañeros que prefirieron buscar otra fuente de ingresos ante tanta incertidumbre”, aseguró el vocero.

 “Nos mintieron. Nos dijeron que nos darían respuesta entre jueves y viernes, pero al día siguiente ya estaban presumiendo la reforma en Ginebra”, lamentó Balderas.

¿Cómo respondió el gobierno ante el cierre de vialidades?

Ante la falta de respuestas, este martes los repartidores realizaron una manifestación pacífica en calles de la Ciudad de México. Aunque afirmaron haber dejado pasar ambulancias y tener acuerdos para no obstruir el paso del Metrobús, denunciaron que fueron agredidos por elementos de seguridad pública. “Llegaron al límite de nuestra paciencia. Cerramos calles, algo que no acostumbramos, pero el gobierno respondió con granaderos”, denunció.

Finalmente, lograron que se les otorgue una reunión en la Secretaría de Gobernación este miércoles a las 10:00 a.m., donde esperan que por fin se les escuche en una mesa tripartita. “Seguimos abiertos al diálogo, pero ya basta de decisiones unilaterales que afectan nuestra fuente de ingresos”, concluyó Balderas.