Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Manuel López San Martín, conductor de la segunda emisión de MVS Noticias, abordó el tema de el libro “Año siete, el legado: la catástrofe”.
López San Martín abordó el contenido de su libro Año Siete, el legado: la catástrofe, una obra que, en sus palabras, representa “un recuento de daños de un sexenio que en teoría terminó, de un personaje que en teoría se fue, pero que sigue muy vigente”: Andrés Manuel López Obrador.
¿Cuál es el legado que dejó López Obrador que está plasmado?
Durante la conversación, López San Martín advirtió que el legado del expresidente se encuentra presente en múltiples frentes de la vida nacional: seguridad, salud, gasto público y corrupción. “Hay un montón de asuntos heredados que le han estallado en las manos a la presidenta y que le cobran factura a México y a los mexicanos”, aseguró.
Te podría interesar
Uno de los puntos centrales del análisis fue la contradicción entre el discurso anticorrupción y la realidad. “La narrativa que soporta al sexenio de López Obrador es el combate a la corrupción… pero lo que queda en claro en este libro es que la corrupción no solamente no desapareció, al contrario, se potenció durante su gobierno”, afirmó.
¿Cuáles son los ejemplos que vienen escritos en la edición?
Entre los ejemplos mencionados está el caso de Segalmex, descrito como “el mayor boquete en la historia del país, el doble de la estafa maestra”. Pero también se refirió a las promesas incumplidas y la opacidad detrás de proyectos emblemáticos como el Tren Maya o la refinería de Dos Bocas, cuyos costos se duplicaron o triplicaron, “salpicados a su vez por señalamientos y favoritismo en contratos”.
Te podría interesar
Además, López San Martín cuestionó la manipulación del discurso oficial, en donde “la corrupción era de los otros, nunca de su gobierno” y la constante repetición de “otros datos”, que buscaban ocultar una realidad que hoy, señala, “ya no se puede esconder porque está a la vista de todos”.
La crítica no se limitó a los hechos de corrupción, sino que también abordó el estilo de gobierno de López Obrador: una estrategia populista basada en soluciones simplistas a problemas complejos, con frases efectistas y un uso intensivo del poder presidencial. “Se apropió de la agenda pública y puso a todo mundo a bailar al ritmo que él sabe muy bien bailar, incluso a la presidenta”, expresó.
Finalmente, destacó cómo el aparato institucional fue utilizado para acallar voces críticas, en particular desde las conferencias mañaneras, donde periodistas y opositores fueron constantemente descalificados.
“Año Siete” no solo es un cierre de ciclo, sino un espejo de lo que aún se vive en México. La herencia política de AMLO, según López San Martín, sigue marcando el ritmo de la vida pública y plantea un reto monumental para la administración que le sucede.
