ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'Mi hijo nació prácticamente muerto': Susana, madre de Logan quién denunció negligencia médica

En enero de 2022, Susana Flores ingresó al Hospital General Tacuba del ISSSTE con síntomas de preeclampsia.

La médica residente que la atendía informó que el recién nacido había sufrido un paro cardiorrespiratorio.
La médica residente que la atendía informó que el recién nacido había sufrido un paro cardiorrespiratorio.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Yohali Reséndiz

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Yohali Reséndiz, periodista tocó el tema de por qué la madre de Logan acusa negligencia de hospital del Issste en la atención de parto y muerte de su hijo.

En enero de 2022, Susana Flores ingresó al Hospital General Tacuba del ISSSTE con síntomas de preeclampsia. A las 11:30 de la mañana quedó internada por presión arterial elevada. Aunque su estado ameritaba una cesárea, la decisión quedó dividida entre la doctora de turno vespertino, quien prefería el parto natural, y una médica residente que no estaba de acuerdo con esa determinación.

“Sí pues, la doctora adscrita estaba ocupada en otra, así que esperé... no sé cuánto tiempo”, relató Susana en entrevista con la periodista Yohali Reséndiz. La madre recuerda haber pedido que no le aplicaran anestesia durante una fuerte contracción, pero fue inmovilizada por tres o cuatro personas. El procedimiento provocó una disminución en la intensidad de las contracciones, pero su hijo Logan nació a las 8:47 p.m. sin respirar.

¿Qué declararon los especialistas del hospital?

La médica residente que la atendía informó que el recién nacido había sufrido un paro cardiorrespiratorio. A pesar de haber nacido con peso y talla saludables, fue trasladado a cuidados intensivos, intubado, y diagnosticado con severas complicaciones: parálisis cerebral, microcefalia, síndrome de West, retraso global del neurodesarrollo, displasia pulmonar y deficiencia visual en un ojo. “Mi hijo nació prácticamente muerto”, fue el reporte que recibió Susana.

La familia presentó denuncias ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Arbitraje Médico (CONAMED), pero no obtuvieron respuesta inmediata. En enero de 2024, Logan regresó al mismo hospital con fiebre. Le diagnosticaron neumonía e influenza, fue entubado y sufrió dos nuevos paros cardiorrespiratorios. Murió el 17 de febrero a las 11:27 de la noche. Días después, Susana obtuvo los resultados de laboratorio: no había ninguna bacteria en su cuerpo. “¿Por qué los laboratorios indican que Logan no tenía ninguna bacteria días antes de ser entubado y morir?”, cuestiona.

¿Qué sucedió tras declarar negligencia médica?

Fue hasta marzo de este año que la CNDH emitió una recomendación al ISSSTE, determinando que hubo negligencia médica. El instituto pidió 15 días para responder, pero hasta la fecha no ha aceptado ni respondido oficialmente. En una audiencia conciliatoria en mayo, el ISSSTE negó que existan elementos para acreditar negligencia.

“Ellos mismos provocaron que mi hijo naciera con esas complicaciones y que hoy ya no esté”, concluye Susana, quien hoy busca justicia no solo por Logan, sino por otras madres en situaciones similares.