ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'Donald Trump no está muy contento de no haber sido consultado respecto al ataque': Rodrigo de León

En medio de las crecientes tensiones entre Israel e Irán, el papel de Estados Unidos vuelve a colocarse en el centro de atención.

De León plantea que el conflicto también está alimentado por las divisiones internas dentro del islam.
De León plantea que el conflicto también está alimentado por las divisiones internas dentro del islam.Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Dr. Rodrigo de León González

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, el Dr. Rodrigo de León González, profesor y director del área académica de entorno político y social de Ipade Business School, habló del entorno político y social de Irán ante la guerra con Israel.

En medio de las crecientes tensiones entre Israel e Irán, el papel de Estados Unidos vuelve a colocarse en el centro del tablero geopolítico.

Uno de los puntos más relevantes, según el experto, es la posición del expresidente Donald Trump. Aunque su agenda ha estado alineada con los intereses de Israel, “no está muy contento de no haber sido consultado respecto al ataque”. Esto, explica de León, “lo pone en una encrucijada porque hoy el que entra a Estados Unidos al conflicto… supone hacer algo que otro le está obligando a hacer”.

¿Cuál es el punto fuerte de EU?

Además, el académico recuerda que Estados Unidos cuenta con un arsenal nuclear significativo a diferencia de Israel, que nunca ha reconocido formalmente poseer armas nucleares, e Irán, que está en proceso avanzado de desarrollo. Si EU. decide intervenir, su capacidad bélica podría destruir completamente las instalaciones nucleares iraníes subterráneas, algo que Israel no ha logrado con su tecnología actual.

Desde una perspectiva religiosa, de León plantea que el conflicto también está alimentado por las divisiones internas dentro del islam, principalmente entre sunitas y chiitas. “Irán representa la rama chiita, que desde su origen ha sido minoría y muchas veces más beligerante”, afirma. Este choque no sólo es militar, sino también ideológico y espiritual.

El profesor también abordó el cambio demográfico y religioso global, afirmando que “el futuro del mundo se ve musulmán y eso no necesariamente es algo malo”. Señala que mientras en Occidente las tasas de natalidad disminuyen, en países islámicos siguen siendo altas, aumentando así la presencia global del islam.

Respecto al papel de la mujer en el islam, aclaró que no se puede generalizar. “Depende del grado de radicalismo y de la región”, indicó. Ha conocido mujeres musulmanas que defienden sus costumbres y ejercen roles protagónicos dentro de sus familias, aunque reconoció que en algunas regiones, las normas pueden ser extremadamente restrictivas.

Con este análisis, queda claro que el conflicto entre Israel e Irán trasciende lo militar. Está marcado por dinámicas políticas globales, equilibrios de poder nuclear y tensiones religiosas profundas, donde la participación o ausencia de Estados Unidos podría cambiar radicalmente el rumbo de la historia reciente.