Audio relacionado
En entrevistas para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Gabriela Cuevas, representante de México para organización del Mundial 2026, habló sobre los preparativos en México para la Copa del Mundo 2026.
“Estamos muy contentos porque estamos esperando a que México vuelva a hacer historia”, dijo Cuevas. “Este será nuestro tercer Mundial, y será también una oportunidad para mostrar que México ya no solo recibe eventos, sino que los lidera con visión incluyente y regional”.
¿Que se espera de México para la Copa del Mundo 2026?
De acuerdo con la representante, el trabajo ha sido conjunto entre el gobierno federal, las ciudades sede, la iniciativa privada y FIFA, destacando una mesa permanente de seguridad y protección civil que contempla desde eventos climáticos hasta riesgos mayores. “Desde antes de que yo entrara a coordinar los trabajos en noviembre, ya se tenía un plan integral”, apuntó.
Te podría interesar
¿México realmente puede con la Copa del Mundo 2026?
Sobre la incertidumbre de si a México le quitarían partidos, Cuevas fue tajante:
“Todo eso es fake news. Para que hubiera un cambio en la asignación de partidos, tendría que haber una asamblea de FIFA, lo cual es muy poco probable a menos de un año del inicio del Mundial”.
Te podría interesar
La funcionaria también aprovechó para contrastar el contexto estadounidense. Mientras en Estados Unidos el Mundial de Clubes no ha logrado vender boletos y se aplicaron redadas migratorias que afectan al turismo, México puede capitalizar el momento:
“México puede aprovechar la caída del 75 % en el turismo canadiense y la disminución de visitantes europeos a EU. Es el momento de decir: ‘Oigan, aquí estoy’”.
Además, adelantó que la instrucción presidencial es clara: hacer el Mundial más incluyente y cercano a la gente, llevando la experiencia más allá de las tres sedes oficiales. “Tenemos claro que esto no es solo de tres ciudades. La presidenta quiere que llegue a las 32 entidades, que sea de todos”.
¿Sheinbaum dará mensaje inaugural de la Copa del Mundo 2026?
Cuando se le preguntó quién dará el mensaje inaugural, respondió:
“Yo quiero pensar que sí será la presidenta, porque esto es simbólicamente muy potente. México tuvo el Mundial en el 70, en el 86, y 40 años después, estaremos de nuevo aquí”.
México y la Copa del Mundo 2026 son más que un evento deportivo: son una oportunidad para posicionar al país en el centro del turismo, la cultura y la cooperación internacional. Y México, según sus organizadores, ya está listo.
