ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'El precio de la tortilla ha tenido la escalada más alta históricamente': Homero López

En algunas zonas los grupos criminales establecen el precio de la tortilla mediante comunicados escritos y prohíben el uso de papel o promociones.

Uno de los principales problemas que impiden una regulación adecuada del sector es la informalidad.
Uno de los principales problemas que impiden una regulación adecuada del sector es la informalidad.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Homero López

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Homero López, Presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, abordó el tema de por qué la industria de la tortilla es algo más que el maíz.

La tortilla, alimento básico en la dieta de millones de mexicanos, atraviesa una crisis que va más allá del precio del maíz. De acuerdo con García, la industria enfrenta una combinación de problemas estructurales que la tienen al borde del colapso.

“En los últimos cinco años, el precio de la tortilla ha tenido la escalada más alta históricamente”, afirmó López. En algunas zonas del país, el costo del kilo se duplicó durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. A pesar de que se promovió un acuerdo nacional para contener estos aumentos, Homero López asegura que dicho pacto fue poco representativo y, en su opinión, mal diseñado: “Entraron solamente dos organizaciones que no representan ni siquiera a 30 tortillerías de las más de 110 mil unidades que existen en todo el país”.

¿Qué es lo más preocupante?

Para el dirigente, uno de los principales problemas que impiden una regulación adecuada del sector es la informalidad. Tortillerías clandestinas, abarrotes que venden tortilla a bajo costo sin cumplir normas sanitarias, competencia con negocios que no pagan luz ni impuestos, y la presencia de maíz robado en el mercado, han deteriorado el margen de utilidad de los negocios formales. “No puedes competir con alguien que no pague seguro social, que revuelva la tortilla con desperdicio o que robe electricidad”, denunció.

Además, la situación se agrava en regiones del país donde el crimen organizado impone condiciones a los comerciantes. En estados con alta inseguridad, se ha detectado la existencia de cobros de derecho de piso que elevan artificialmente el precio de insumos básicos como el maíz, el gas y la harina. “Hay lugares donde el precio del maíz lo venden al doble y no puedes hacer nada porque no hay presencia policiaca”, señaló López. Incluso reveló que en algunas zonas los grupos criminales establecen el precio de la tortilla mediante comunicados escritos y prohíben el uso de papel o promociones.

¿Cuáles son las estadísticas de extorsión en el país?

De acuerdo con el Consejo Nacional de la Tortilla, hace dos años la extorsión afectaba a cerca del 20% del sector. Hoy, se estima que ese impacto ha crecido hasta el 32%. “Hay una legislación débil, que exige que se denuncie, pero eso no va a pasar jamás”, advierte, al destacar que muchas autoridades están coludidas o rebasadas por los grupos delictivos.

Mientras tanto, miles de tortillerías en México operan en un entorno adverso, luchando por sobrevivir en medio de una tormenta de informalidad, inseguridad y falta de voluntad política. La industria de la tortilla, más que una tradición, es hoy un termómetro de la economía informal y la ausencia del Estado en amplias regiones del país.