ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Relación entre México y EU se tensa por migración y política de fuerza de Trump

La analista internacional, Brenda Estefan, describió el estilo de gobierno del presidente de Estados Unidos como un espectáculo mediático.

La postura de Trump podría agravar aún más la relación entre México y EU.
La postura de Trump podría agravar aún más la relación entre México y EU.Créditos: Reuters/EFE.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Brenda Estefan.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Brenda Estefan, analista en temas internacionales, habló sobre la relación México y EU.

La relación entre México y EU atraviesa una nueva etapa de tensión, marcada por el endurecimiento de la política migratoria estadounidense bajo el segundo mandato de Donald Trump, quien ha intensificado redadas, deportaciones y medidas de confrontación que afectan directamente a comunidades latinas y migrantes mexicanos.

Los mexicanos ya no están cruzando a EU

“Lo que antes se detenía en un día, hoy se detiene en un mes”, subrayó Estefan al comparar los 8 mil migrantes detenidos por día en diciembre de 2023 con la cifra actual: apenas 8 mil en todo un mes. La experta explicó que este drástico descenso en cruces fronterizos se ha acompañado de una caída del 87?% en la detención de mexicanos en lo que va de 2025 frente al mismo periodo del año anterior. “Los mexicanos no están cruzando prácticamente a Estados Unidos”, afirmó.

Este contexto, según Estefan, no solo obedece a nuevas políticas de control, sino a una estrategia mediática de Trump. “Cada día que se habla de migración es un buen día para Donald Trump”, dijo. Agregó que el presidente tiene mayor aprobación entre los estadounidenses en materia migratoria que en cualquier otro tema, con un 54?% de respaldo según una reciente encuesta de CBS.

Redadas en sectores clave de la economía de EU

Entre las acciones más polémicas destacan las redadas dirigidas a sectores clave de la economía estadounidense. “Fueron a donde está el músculo laboral de Estados Unidos, a las cocinas, a los centros de construcción, al Home Depot”, señaló. Particularmente, mencionó operativos en la zona textil de Los Ángeles, donde comenzaron detenciones que encendieron la mecha de manifestaciones —mayoritariamente pacíficas— que fueron respondidas con el despliegue de la Guardia Nacional.

“La intención de Donald Trump es doble: por un lado, generar caos y luego decir ‘yo puse orden’; y por otro, justificar una cacería aún mayor contra los migrantes”, advirtió Estefan.

¿Tensión interna en EU?

La especialista consideró que este tipo de medidas no buscan asistir a los estados afectados, sino confrontarlos políticamente. “La Guardia Nacional no fue enviada para ayudar a California, fue para contrapuntearse con el Estado”, explicó.

También criticó la narrativa de criminalización que se impone desde la Casa Blanca: “Hay dos versiones: la de Trump, que los criminaliza; y la realidad: en ciudades como Los Ángeles, los latinos —particularmente los mexicanos— son el sostén de la vida económica, cultural y social”.

Finalmente, Estefan describió el estilo de gobierno de Trump como un espectáculo mediático: “La Oficina Oval se ha convertido en un estudio de televisión con escenas coreografiadas. Esto ya parece un reality show”.

Con la migración como eje de su retórica política, la postura de Trump podría agravar aún más la relación entre México y EU, una relación compleja que hoy enfrenta uno de sus momentos más sensibles de las últimas décadas.