Audio relacionado
En colaboración con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Óscar Balderas, periodista especializado en seguridad, mencionó por qué Estados Unidos ofrece recompensa millonaria para capturar a Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán.
La lucha contra el narcotráfico ha tomado un giro estratégico para Estados Unidos. Las autoridades norteamericanas han ratificado una recompensa de 10 millones de dólares por cada uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán: Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar. En total, 20 millones de dólares por su captura, una cifra que supera incluso la que se ofrece por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Balderas, señaló que esta decisión revela un cambio importante en las prioridades de la DEA. “Por supuesto su prioridad ya ha girado completamente hacia la facción más importante del Cártel de Sinaloa”, explicó.
Te podría interesar
¿Por qué se implementaron esas cantidades?
Para poner en contexto, la recompensa por “El Mencho” es de 15 millones de dólares. Pero el hecho de que se ofrezcan 10 millones por cabeza para cada uno de los Chapitos refleja que el interés del gobierno estadounidense es ahora mayor hacia esta dupla, incluso más que al líder del CJNG.
Balderas advierte que este enfoque no solo responde a la búsqueda de justicia por los crímenes cometidos, sino a un interés mayor: debilitar el entramado institucional que permite que el crimen organizado se expanda en México. “No necesariamente buscan que paguen por sus delitos. Lo que Estados Unidos quiere es que colaboren y cuenten con quiénes del gobierno mexicano están coludidos”, explicó.
Te podría interesar
¿Cuáles son los antecedentes?
Y es que ya hay antecedentes. Ovidio Guzmán, también hijo de “El Chapo”, fue extraditado a EE.UU. de manera exprés el 15 de septiembre de 2023, el mismo día en que México celebraba su Independencia. Aunque se esperaba que enfrentara cargos severos por el tráfico de fentanilo, está cerca de lograr un acuerdo con la justicia estadounidense.
Balderas señala que esto pone en evidencia los verdaderos intereses de Washington: “Estados Unidos nos demuestra con este tipo de acuerdos que lo que menos le interesa es la justicia. Lo que le interesa es reforzar su discurso de que debajo del río Bravo hay un narcoestado”.
Además, reveló que al menos 19 integrantes de la familia de Ovidio Guzmán ya están en Estados Unidos. Esto ocurre en un contexto donde el discurso político contra los migrantes mexicanos se ha endurecido, especialmente bajo figuras como Donald Trump. A pesar de eso, EE.UU. parece abrir las puertas a las familias de los capos.
Esta estrategia podría estar orientada a presionar al gobierno mexicano y a justificar una mayor intervención en el país. Como advierte Balderas, el mensaje es claro: “Eso nos faculta para hacer lo que tengan que hacer para poder protegerse de esta cosa amorfa que el presidente Donald Trump llama el tercermundismo”.
