Audio relacionado
En entrevista para Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral de TecMilenio habló del bienestar digital.
“Las instancias han cambiado, quienes nacieron ya con la tecnología, con todo lo digital, con las pantallas integradas a su vida, tienen una relación distinta no solo con la tecnología, sino también con las otras personas e incluso con el mundo físico real porque siempre está la tecnología presente”, destacó.
Consideró que no se trata de prohibir las pantallas, sino de guiar cómo pueden tener un criterio y una relación sana con la tecnología.
Actualmente los jóvenes prefieren tener mejor una relación con otras personas a través de la tecnología y eso representa un riesgo porque no saben relacionarse en el mundo real, por lo que es necesario enseñarles la importancia de la convivencia personal. También consideró enseñarles que no todo lo que se ve en las redes sociales es real.
Señaló que los juegos están basados en recompensas y dijo que el cerebro humano debe aprender a estar aburrido porque no se dan los procesos de creatividad.
Enfatizó que en familia, se deben cultivar las relaciones cara a cara, compartiendo gustos comunes para generar conexiones y apertura. Por lo que corresponde a las escuelas, deben enseñar que hay límites, que es importante la desconexión con la tecnología y jugar y convivir con otras personas.
