ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'Se castiga la libertad de expresión cuando es ejercida por una mujer': Ximena Peredo

La doctora mencionó cómo la resolución judicial ha encendido la indignación feminista y el debate sobre la libertad de expresión.

El caso ha levantado una oleada de indignación en círculos académicos, feministas y de derechos humanos.
El caso ha levantado una oleada de indignación en círculos académicos, feministas y de derechos humanos.Créditos: X Ximena Peredo
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Ximena Peredo Rodríguez

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Ximena Peredo Rodríguez, doctora en sociología y ciencia política por la Universidad de Coímbra, Portugal, escritora, politóloga y profesora universitaria, habló sobre por que tendrá que pagar terapia a exprofesor señalado por acoso en el ITESM.

Peredo mencionó cómo la resolución judicial ha encendido la indignación feminista y el debate sobre la libertad de expresión y la revictimización de las mujeres que denuncian.

“Me están castigando por creerles”. Con esta frase, la doctora resume la indignación que siente tras haber sido sentenciada a pagar por “daño moral” al exprofesor del Tecnológico de Monterrey, Felipe Montes, señalado por acoso sexual.

¿Cuál ha sido la reacción de los estudiantes?

El caso ha levantado una oleada de indignación en círculos académicos, feministas y de derechos humanos. Peredo, quien escribió una columna sobre el caso un año después de que el ITESM anunciara públicamente el despido de Montes por múltiples denuncias de estudiantes, fue absuelta en una primera instancia. Sin embargo, el magistrado Juan José Tamez Galarza revocó la sentencia y falló a favor del exprofesor.

“Estoy preocupada, indignada, pero también fuerte. Estoy en mi rol y recibo esto como parte de un proceso histórico”, declaró.

Según la académica, la sentencia desconoce el contexto estructural de violencia de género en México, donde el 61% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia. “El magistrado confunde la ausencia de una sentencia con la inocencia del acusado”, apuntó.

¿Qué denuncia en su columna?

Ximena subraya que su columna se basó en información ya difundida por medios de comunicación y por la propia institución educativa. “El Tec fue el primero en revelar esta información. Yo escribí un año después, cuando todo era de dominio público. ¿Por qué no demandó al Tec? Porque hay pruebas. Me demanda a mí, porque soy mujer”, sentenció.

El caso pone en evidencia lo que muchas activistas denuncian: un sistema judicial que continúa dando la espalda a las mujeres.El acoso sexual es el delito más denunciado en Nuevo León, más que los robos, pero muchas no denuncian por el calvario que enfrentan”, explicó.

La resolución contra Peredo no sólo es un revés personal: es un mensaje desalentador para otras mujeres que se atreven a alzar la voz. “Este fallo deja un precedente gravísimo: se castiga la libertad de expresión cuando es ejercida por una mujer que toma partido por las víctimas”, advirtió.

“Felipe nunca se defendió realmente. Su discurso ha sido victimizarse, minimizar los hechos, incluso mofarse. Mientras tanto, a quienes creemos a las víctimas, se nos busca callar”, concluyó.