ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'En México se registra la inflación médica más alta del mundo': Maribel Ramírez

Las aseguradoras médicas en México están enfrentando una fuerte presión financiera.

Solo entre el 10 y 12% de la población mexicana puede costear un seguro de gastos médicos.
Solo entre el 10 y 12% de la población mexicana puede costear un seguro de gastos médicos.Créditos: Envato
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Maribel Ramírez Coronel

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Maribel Ramírez Coronel, comunicadora especializada en Salud Pública, habló sobre por qué persisten casos contra seguros médicos por dilatar o negar pagos de gastos.

Las aseguradoras médicas en México están enfrentando una fuerte presión financiera que ha derivado en un preocupante aumento de quejas por negación o demora en los pagos de gastos médicos mayores.

Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en 2023 las inconformidades relacionadas con seguros médicos crecieron casi un 9%, sumando alrededor de 3 mil 300 casos.

¿Cuál es la situación actual de las aseguradoras?

Coronel, señaló que “hay una crisis profunda” en el sistema de salud privado. "Las aseguradoras están rechazando cubrir muchos siniestros, particularmente los de salud, y dejan en la estacada a clientes que han pagado durante años sus primas", explicó.

El problema tiene múltiples causas, pero destaca el encarecimiento de los servicios médicos. “En México se registra la inflación médica más alta del mundo. Mientras que la inflación general en 2023 fue de poco más del 4%, en el sector salud fue del 15%”, advirtió.

Los altos costos afectan tanto a hospitales como a aseguradoras. Estas últimas, ante el aumento de los precios de insumos, elevan también sus primas, lo que termina por afectar directamente al usuario. "Es el colmo que aún pagando primas crecientes, cuando más lo necesitas, el seguro no responde", criticó.

¿Cuál es el modo de trabajo de los hospitales privados?

La falta de transparencia en los costos hospitalarios agrava la situación. Según Coronel, los hospitales privados no publican indicadores clave como tasas de mortalidad, infecciones o reingresos, lo que impide a los pacientes tomar decisiones informadas. A su vez, esto dificulta a las aseguradoras controlar costos. “Cuando uno llega al hospital y dice que tiene seguro, el hospital se da manga suelta. Cuando no lo tiene, se controla. Siempre hay que revisar las cuentas”, advirtió.

El problema también tiene implicaciones sociales. Solo entre el 10 y 12% de la población mexicana puede costear un seguro de gastos médicos mayores. A pesar de ser una minoría, es un segmento que está sufriendo prácticas abusivas y falta de cobertura en momentos críticos.

¿Cuál sería la solución?

En el Congreso existen iniciativas como la del diputado Yaritho Abrahomo Masso, que buscan reformar la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas para poner límites al aumento de primas, facilitar la portabilidad de la antigüedad y evitar que los usuarios queden fuera del sistema cuando más lo necesitan.

Sin embargo, las reformas aún no han sido aprobadas, y el riesgo de que el sistema colapse sigue latente. "Tenemos que actuar como sociedad antes de que la frustración llegue a niveles extremos, como ya ocurrió en Estados Unidos", concluyó Coronel.

La solución, coinciden los expertos, pasa por un diálogo multisectorial entre aseguradoras, hospitales, proveedores y gobierno, con enfoque en la autorregulación, la ética y la transparencia.