Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, el mtro. Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, abordó el tema sobre celebrar el Día de las Madres costará un 17.80% más.
El tradicional festejo por el Día de las Madres en México llegará este 10 de mayo con un golpe adicional al bolsillo, se trata de un incremento del 17.80% en los gastos promedio, en comparación con 2024. Así lo advirtió Rivera, quien pidió a la población actuar con responsabilidad ante este contexto económico.
“Todo el mundo queremos de alguna manera festejar a nuestras mamás en casa, pero nos vamos a topar con esta realidad: la economía no cesa en aumentar los precios, ya por una razón o por otra, pero lo cierto es que los gastos suben”, señaló Rivera en entrevista.
Te podría interesar
Confirmó que este incremento no es solo una cuestión de inflación, sino también de un mercado que responde a la demanda. "Este tipo de productos como perfumes, prendas, flores, pasteles, chocolates se venden más en estas fechas, y por eso los precios suben", explicó.
¿Cuánto costará el festejo del 10 de mayo este 2025?
Una de las opciones más populares para festejar el 10 de mayo es salir a comer en familia, sin embargo, los precios también se han disparado en este rubro. “Un restaurante de gama media ya tiene un cubierto por persona entre 700 y 800 pesos. Si van diez personas, el gasto fácilmente llega a 7 u 8 mil pesos”, ejemplificó Rivera.
Te podría interesar
Ante ello, muchas familias optarán por celebrar en casa. “Una carnita asada moderada con todos los enseres puede costarte 5 mil 500 pesos. Estamos hablando de 550 pesos por persona”, advirtió. En cualquier escenario, insistió, “no nos vamos a escapar por ningún lado. De que se va a gastar, se va a gastar. Y viene más caro”.
Rivera también recordó el rol esencial que las madres jugaron durante la pandemia: “Se la rifaron. Fueron maestras, doctoras, enfermeras, asistieron a los adultos mayores, hicieron de todo. Ahora que la pandemia ha pasado y estamos en esta etapa inflacionaria, nos toca hacer rendir el dinero”.
El presidente de la ANPEC exhortó a la ciudadanía a consumir con responsabilidad, sin dejar de mover la economía: “Mi abuelo decía que el billete es de papel para que vuele y la moneda redonda para que ruede. Hay que mover el dinero, pero con cabeza. No se trata de matar a la gallina de los huevos de oro, que son nuestros clientes”.
Finalmente, hizo un llamado a celebrar a las mamás “como se pueda, pero con mucho amor. Un buen abrazo siempre será lo más valioso”.
