Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Francisco Burgoa, abogado constitucionalista y profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM, criticó duramente el proceso de la elección judicial, señalando la falta de equidad y las irregularidades que han marcado esta jornada electoral.
“¿De qué sirvieron estas campañas? Yo no veo que se hayan posicionado nuevos candidatos o nuevas personas que estaban ajenas precisamente a todo el elemento político que es propio de las campañas. Lo que yo veo simplemente es la confirmación de que nunca hubo una equidad, un piso parejo para todos los candidatos", comentó.
"Quienes ya tenían finalmente mayor reflectores que sabemos que es Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loreto Ortiz, pues han seguido manteniendo finalmente esa ese mayor mayores reflectores y algunos que otros también perfiles cercanos a la 4T", agregó.
Te podría interesar
El abogado también expresó su preocupación por la ética de algunos candidatos, cuestionando la legitimidad de quienes han permanecido en silencio frente a señalamientos de irregularidades. “Ese silencio es complicidad. ¿Qué ética tendrán para impartir justicia si su llegada estuvo marcada por trampas y falta de transparencia?”, afirmó.
¿Cómo afecta al proceso electoral la ausencia del INE?
Siguiendo con la conversación, Francisco Burgoa habló del trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE), al que calificó de “sumiso” frente al oficialismo.
Te podría interesar
“El INE, que debería garantizar elecciones auténticas, ha sido completamente parcializado. Su pasividad legitima lo que muchos calificamos como una farsa”, añadió.
Asimismo, de cara al futuro, Burgoa vislumbra un panorama preocupante para la independencia judicial. “A partir de septiembre, con la nueva conformación del Poder Judicial, veremos una etapa donde jueces, magistrados y ministros serán más sumisos al oficialismo. Aunque inicialmente no habrá una debacle inmediata, sí veremos un deterioro gradual en la imparcialidad del sistema de justicia”, advirtió.
Sin embargo, destacó que muchos profesionales comprometidos dentro del Poder Judicial, como oficiales y secretarios de juzgado, serán clave para evitar un colapso inmediato.
¿Votar o no en la elección judicial?
Al ser cuestionado sobre si participará de este proceso electoral del próximo 1 de junio, Francisco Burgoa dejó en claro que no votará en la elección judicial. “Yo no voy a votar, lo he pensado desde que se aprobó la Reforma. Por convicción y principios no voy a participar de esta reforma que atenta contra los poderes... No voy a legitimar con mi voto una simulación electoral que no fortalece ni la justicia ni la democracia", afirmó.
Para terminar, el abogado exhortó a la ciudadanía a reflexionar antes de emitir su voto o incluso a anularlo si consideran que este proceso no representa sus ideales democráticos.
