Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Helena Monzón, abogada y hermana de Cecilia Monzón, explicó por qué declaran culpable a Javier ‘N’ por violencia familiar contra Cecilia Monzón.
Después de una larga lucha judicial, Javier López Zavala, expareja de la activista y abogada Cecilia Monzón, fue declarado culpable por el delito de violencia familiar.
La resolución llega más de tres años después del feminicidio de Cecilia, ocurrido en mayo de 2022, y representa un paso importante en la exigencia de justicia que ha sostenido su familia, en especial su hermana, la también abogada Helena Monzón.
Te podría interesar
“Es una sentencia que de alguna manera me hace sentir que mi hermana estaría un poco más en paz al saber que por fin se le ha escuchado en sala", expresó.
¿Desde cuándo data la carpeta de investigación?
La denuncia por violencia familiar data de 2021, cuando Cecilia Monzón todavía vivía. La carpeta de investigación, según Helena, no fue impulsada con la debida diligencia, lo cual se atribuye a las influencias políticas de López Zavala, ex candidato a la gubernatura de Puebla. "Hablamos de una expareja que es ex candidato a gobernador... y que evidentemente estaba frenando el avance", aseguró Helena.
Te podría interesar
La activista preparó meticulosamente el caso antes de su asesinato, dejando un expediente sólido. "Mi hermana preparó un caso en el que diría que el 80% del trabajo estaba ya hecho. Lo que nosotros hemos hecho ha sido perseguirlo, impulsarlo", señaló.
"Pusieron todos los amparos posibles por el camino... la misión de la defensa era evitar que llegáramos a este juicio", relató Helena.
¿Qué otro delito se le imputa al agresor?
Este caso de violencia familiar no es el único que enfrenta Javier López Zavala. Actualmente también está siendo juzgado por el feminicidio de Cecilia Monzón, en calidad de autor intelectual. Ese juicio ya se encuentra en etapa oral y hay tres imputados: dos autores materiales y el propio López Zavala.
“Estamos ahora mismo en el juicio oral... fue un proceso que se inició prácticamente al mismo tiempo que este”, detalló Helena Monzón.
“Vamos a estar el tiempo que haga falta, porque obstáculos nos enfrentamos con todos, y por lo tanto seguiremos insistiendo”, concluyó.
Esta sentencia reconoce legalmente la violencia que vivió Cecilia y visibiliza la impunidad estructural que enfrentan muchas mujeres en México. La memoria de Cecilia, abogada y activista, sigue viva en cada paso hacia la justicia.
