Audio relacionado
Hoy fue mesa de debate en MVS Noticias con Luis Cárdenas, donde Laura Ballesteros, diputada de Movimiento Ciudadano; Federico Döring, diputado del PAN, y Arturo Ávila, diputado federal de Morena, hablaron sobre la compra de una casa de este último valuada en 4.8 millones de dólares en Rancho Santa Fe, California.
Ávila subrayó que adquirió la propiedad antes de ser legislador, la incluyó en su declaración patrimonial. Denunció una “campaña digital” impulsada por Mexicanos Contra la Corrupción, organización vinculada a Claudio X. González, que, aseguró, movió 27 mil bots tras mencionarse su posible candidatura a la gubernatura de Aguascalientes.
El morenista afirmó que se desligó de su compañía para evitar conflicto de interés. Aclaró que respalda la austeridad republicana y que no piensa ocultar su pasado empresarial.
Te podría interesar
"No tengo nada que esconder, yo no me arrepiento de mi pasado. La diferencia que hay entre quienes me pretenden criticar y yo es que yo tengo muy claro que cuando empecé mi labor como legislador podría incurrir en un conflicto de interés y por eso me separé de la empresa y de la función directiva, y hoy soy un legislador 100 por ciento a esta función", afirmó el diputado morenista.
Desde la oposición, Federico Döring vinculó el caso con presuntas irregularidades de la gobernadora Marina del Pilar y el llamado “huachicol fiscal”. Equiparó la defensa de Ávila al discurso de Angélica Rivera en la “Casa Blanca” y cuestionó la ausencia del anfitrión en las fotos de la mansión. También recordó los contratos que la empresa de Ávila obtuvo durante el sexenio de Peña Nieto.
Te podría interesar
"Yo he señalado que Arturo fue un contratista consentido, que tuvo muchos contratos en el gobierno de Peña Nieto. El argumento de Arturo es similar al de la ‘Gaviota’, que se lo ganó con su trabajo y su esfuerzo; eso decía la ‘Gaviota’ sobre la famosa ‘Casa Blanca’", señaló.
Laura Ballesteros, por su parte, alertó sobre los “milmillonarios de la política” que, desde su óptica, distorsionan la competencia electoral y excluyen a los ciudadanos de a pie.
"Lo que yo pondría sobre la mesa, más allá abonar al sospechosismo, es, cuando vas a una contienda electoral como ciudadano de a pie, ¿cómo vas a poderle competir a Andrea Chávez o Arturo Ávila con el dinero que pueden aportar en una contienda?", cuestionó Ballesteros.
Criticó la inacción de la Fiscalía y de los órganos de inteligencia mexicanos, señalando que muchos hallazgos provienen de investigaciones estadounidenses. Respondió a Döring mencionando las denuncias contra el emecista Samuel García, pero afirmó que Movimiento Ciudadano acata las resoluciones judiciales.
La charla derivó en señalamientos cruzados sobre corrupción, huachicol y desempeño de los gobiernos estatales de Morena, PAN-PRI y MC. Ávila cerró diciendo que todo servidor público debe mantenerse lejos del poder económico para prevenir la corrupción, mientras Döring y Ballesteros coincidieron en que la transparencia y la rendición de cuentas son esenciales para recuperar la confianza ciudadana.
