Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, César Gutiérrez, candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), habló sobre el proceso de la Elección Judicial que se llevará a cabo el próximo 1 de junio.
"Va a haber una buena participación, no la que se esperaría para una elección a nivel nacional, por la complejidad que tiene la misma votación", señaló, aunque reconoció que en algunos estados de la República Mexicana hay mucho desconocimiento del tema.
En plena elección judicial interna que definirá ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el candidato César Gutiérrez conversó con Luis Cárdenas sobre los polémicos “acordeones” que circulan en redes y en imprentas. Asegura no haber visto ninguno que lo incluya, aunque reconoce que existen listados diseñados para guiar el voto y acelerar el trámite. El aspirante considera burda la estrategia: si alguien quisiera influir, dice, habría métodos políticos más sutiles.
Te podría interesar
"Se permitió el uso de acordeones por parte de la sociedad civil para poder agilizar la votación. Si llegas con el acordeón puedes tardar entre 5 y 7 min, pero si no llegas con el acordeón puedes tardar entre 12 y 15 minutos en realizar la votación", afirmó César Gutiérrez.
En los últimos días, medios estatales y nacionales han atribuido la producción de esos folletos tanto a alcaldes y gobernadores como a opositores, mencionando entidades como Querétaro y Guanajuato. Gutiérrez observa que el interés ciudadano varía según la región: mientras en unos estados la gente revisa perfiles locales y federales, en otros predomina el desconocimiento. Esa brecha, advierte, ofrece a operadores partidistas la oportunidad de colar nombres poco conocidos.
Te podría interesar
¿Quién mueve los hilos de la elección judicial?
El aspirante número 49 en la boleta morada sostiene que ciertas encuestas refuerzan esa operación. Señala que hace dos semanas encabezaba los sondeos masculinos y empataba con la ministra Yasmín Esquivel, pero hoy no figura; deduce que hay un “tinte político” para subir a contendientes sin campaña que, casualmente, aparecen en los acordeones.
"El problema viene cuando los políticos se meten en la elección y tratan de influir en el resultado, y ahí es donde me parece se empezó a pervertir un poco o mucho realmente esta elección", afirmó el candidato a ministro de la SCJN.
También vincula el fenómeno con los señalamientos que hizo contra el expresidente Ernesto Zedillo, a quien acusa de haber perseguido a su padre tras investigar a personas cercanas al poder.
Gutiérrez prevé participación moderada el 2 de junio: con acordeón cada votante tardará siete minutos; sin él, hasta quince. Si candidatos sin actos proselitistas obtienen “millones de votos”, afirma, la injerencia política quedará expuesta y surgirán serias impugnaciones, si fuera necesario, aunque promete aceptar los resultados como demócrata.
Pide el respaldo para iniciar un cambio radical, combatir corrupción y dignificar al Poder Judicial. Subraya que la elección judicial brinda ocasión histórica para cerrar la impunidad nacida, asegura, en tiempos de Zedillo.
