Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Nurit Martínez, periodista y columnista de Opinión 51, explicará la historia del SNTE y la CNTE.
Desde su nacimiento en 1943, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha sido un actor clave en la política mexicana. “Desde que nació el SNTE en diciembre de 1943, todo lo que ha negociado el sindicato ha sido con el poder, directamente con los presidentes de la República”, explica Martínez.
En 1979 surgió la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una expresión de inconformidad dentro del mismo SNTE. “La CNTE ha marcado una línea clara de presencia pública, pero siempre en la línea B: ocupar la calle, presionar a los gobiernos estatales o locales y lograr beneficios económicos para sus agremiados”, señala Martínez.
Te podría interesar
¿Cómo se caracteriza la CNTE?
A diferencia del SNTE, cuya estrategia ha sido institucional, la CNTE ha optado por la movilización social y la confrontación. Pero, como aclara la periodista, ambas estructuras comparten similitudes en sus formas de operar. “Han usado también las estrategias del frente: establecer relaciones de cogobierno con los gobiernos en turno y obtener beneficios no solo económicos, sino también cargos públicos”.
“En Oaxaca, por ejemplo, desde los gobiernos de José Murat hasta Alejandro Murat, los líderes de la CNTE han estado en el gabinete, usan camionetas oficiales y recursos públicos para sus movilizaciones”, afirma Martínez. “En Michoacán, han tenido la subsecretaría de educación básica, y en más de una ocasión han participado en la movilización electoral a cambio de acuerdos políticos. Eso es cogobierno: yo te apoyo, tú me das poder”.
Te podría interesar
¿Qué hace diferente a la SNTE?
La influencia del SNTE tampoco ha sido menor. Durante los años 2000 a 2013, la organización colocó a sus miembros en posiciones clave. “Tres secretarías de educación estaban encabezadas por integrantes del sindicato. A nivel federal, la Subsecretaría de Educación Básica estaba ocupada por el yerno de la profesora Elba Esther Gordillo”.
Pese a su poder, los resultados en las zonas donde más operan estos grupos son los más bajos del país. “Es donde están las escuelas más deterioradas, con más pobreza y peores resultados educativos”, enfatiza.
