ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

¿Qué exige la CNTE al gobierno? Francisco Bravo, integrante de la Sección 9, explica sus demandas

Francisco Bravo, integrante de la CNTE, defiende las demandas del magisterio: ¿Qué hay detrás de los bloqueos en CDMX?

Miembros de la CNTE mantienen bloqueos en la Ciudad de México.
Miembros de la CNTE mantienen bloqueos en la Ciudad de México.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Francisco Bravo / Luis Cárdenas

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Francisco Bravo, integrante de la Sección 9 de la CNTE, habló de las exigencias de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y de lo que solicitan por parte del gobierno federal.

Bravo defendió que sus demandas no son nuevas y que desde 2007, con la reforma impulsada en el sexenio de Felipe Calderón, el magisterio ha sufrido la eliminación de algunos derechos como la pensión.

“Desde 2007, nos quitaron el derecho a las pensiones a los maestros y las maestras con la aprobación de esa ley en el sexenio de Felipe Calderón. Lo que pedimos es que haya una mesa de diálogo y una ruta de solución para el problema”, señaló.

En ese sentido, expuso que el 80% de los maestros ya no tienen acceso a una pensión digna, y perciben sueldos bajos, de aproximadamente 15 mil pesos mensuales, lo cual, a su juicio, no es suficiente para vivir dignamente.

Además, destacó que la CNTE lleva más de una década exigiendo una solución justa, y que el problema no es la falta de dinero, sino la mala distribución del mismo.

¿Pide la CNTE un aumento de 100% al salario docente?

Cárdenas cuestionó la petición de un aumento del 100% al salario de los maestros, calificándola como exagerada. Ante esto, Bravo insistió en que no se trata de una exigencia cerrada, sino de abrir el diálogo con las autoridades. Subrayó que el magisterio está dispuesto a discutir rutas de solución, aunque hasta ahora no han recibido una respuesta concreta del gobierno.

“La exigencia de los trabajadores siempre se ve como exagerada: necesitamos encontrar rutas y posibilidades de encuentro para los trabajadores al servicio del estado”, precisó Francisco Bravo.

Respecto a los señalamientos sobre violencia y bloqueos, Bravo reconoció que hay diferentes expresiones dentro de la CNTE, pero aseguró que muchos maestros trabajan con compromiso en sus aulas y cuentan con el respaldo de padres de familia.

“A lo largo de nuestra lucha han asesinado a más de 200 maestros. Admitimos los esfuerzos del gobierno en varios aspectos, pero también pedimos soluciones que creemos que son justas”, mencionó el integrante de la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Finalmente, Francisco Bravo reiteró que las decisiones sobre el rumbo de las protestas no le competen de forma individual, sino que dependen de la Asamblea Nacional de la CNTE.