Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tocó el tema sobre por qué ordena el TEPJF celebrar elecciones extraordinarias en Pantelhó, Chiapas.
“Este municipio ha enfrentado una crisis de inseguridad y gobernabilidad derivada principalmente de disputas territoriales, la presencia de grupos armados, violencia, marginación y pobreza”, explicó Rodríguez Mondragón.
Esa situación provocó que, tanto la elección ordinaria como una primera extraordinaria previstas en 2024, fueran suspendidas debido a la imposibilidad de instalar las 28 casillas correspondientes.
Te podría interesar
Ni siquiera con el apoyo de autoridades de seguridad pública se logró garantizar condiciones para el voto libre y seguro, lo que llevó al Congreso del estado a nombrar un consejo municipal provisional para el periodo 2024-2027.
¿Cuál ha sido el panorama actual de las elecciones?
Sin embargo, el panorama ha comenzado a cambiar. A partir de diciembre de 2024, el gobierno estatal inició acciones coordinadas para restablecer el orden en Pantelhó, lo cual ha permitido ciertos avances. “Se han realizado acciones encaminadas a mantener condiciones de seguridad y se han celebrado convenios con autoridades locales para un proceso de reconstrucción de la paz”, detalló el magistrado.
Te podría interesar
Una muestra de este cambio, según Rodríguez Mondragón, es la reapertura de servicios básicos: “Durante los últimos tres años se suspendieron las clases en todos los niveles educativos, pero el 28 de abril se reanudaron las actividades desde primaria hasta preparatoria. También reabrió el registro civil, que había cerrado el año pasado”.
“Hay una evidencia de que las condiciones han cambiado, son distintas a las que venían prevaleciendo de 2021 a 2024, cuando las autoridades electas no pudieron realmente gobernar ni representar a la ciudadanía”, concluyó el magistrado.
Este proceso representa una oportunidad clave para restablecer el tejido democrático de Pantelhó y devolverle a su población el derecho al voto y a un gobierno legítimamente electo.
