Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, el experto en economía y finanzas, Eduardo Torreblanca, analizó la reciente aceleración de la inflación en México, que en mayo se ubicó en un 4.22%, superando el objetivo del Banco de México (Banxico). Un aumento que se refleja directamente en la economía de las familias mexicanas, principalmente en productos de la canasta básica como pollo, huevo y carne de res.
“La inflación toma fuerza; estaba en 3.5% en enero y en un rápido momento ha ido creciendo hasta llegar al 4.22% en mayo. Esto debe preocuparnos porque está impulsada por los alimentos que más consumen las familias mexicanas, como el pollo, que tuvo un aumento cercano al 9%, y las frutas y verduras, que incrementaron un 1.46%”, explicó.
¿Cuáles son los factores que intervienen en el aumento de la inflación?
De acuerdo con el especialista en finanzas, el incremente de la inflación de este mes se da en un contexto de incertidumbre global y local, destacando como factores clave los aranceles, el tema de seguridad bilateral y la renegociación del T-MEC.
Te podría interesar
"No hay elementos suficientes como para pensar que la incertidumbre dejará de presionar a la inflación en México y en el mundo. Aún no acabamos el capítulo de aranceles con Estados Unidos. Viene ahora aparentemente la reacción de grupos de delincuencia que se se sienten ya tocados por la justicia mexicana por primera vez en muchos años y después falta el imponente el imponderable de la renegociación del T-MEC", destacó.
¿Hay crecimiento económico en México?
De acuerdo con Eduardo Torreblanca, si bien la economía mexicana logró evitar una recesión, el crecimiento económico se mantiene en un proceso de estancamiento, ya que según datos oficiales, el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó un 0.6% en el primer trimestre de 2025 en comparación con el último trimestre de 2024.
Te podría interesar
“Es una buena noticia que no hay recesión, pero el estancamiento económico es innegable. El sector industrial retrocedió un 0.1% frente al trimestre anterior y un 1.3% respecto al año pasado, mientras que el sector terciario tuvo un ajuste negativo del 0.1%”, detalló.
Por último, Torreblanca destacó que ante el panorama inflacionario y el estancamiento económico el Banco de México deberá actuar con mesura y conforme a las políticas públicas del país.
“Banxico tendrá que actuar con prudencia y probablemente retrasar la baja de tasas de interés, ya que aún no hay suficientes elementos para pensar que la incertidumbre dejará de presionar a la inflación en México y al crecimiento económico”, concluyó.
