ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'Nos habían prometido cinco días de búsqueda y sólo nos dieron dos': María del Carmen Volante

La madre señaló que, a pesar de las promesas de las autoridades, el operativo fue reducido.

Volante alzó la voz junto con otras madres buscadoras frente a la estación Chabacano del Metro.
Volante alzó la voz junto con otras madres buscadoras frente a la estación Chabacano del Metro.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista María del Carmen Volante

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, María del Carmen Volante, madre de Guadalupe Pamela Gallardo Volante e integrante del Colectivo Luciérnagas, tocó el tema de las madres buscadoras protestan en CDMX tras suspensión de búsqueda de Pamela Gallardo.

Carmen Volante alzó la voz este lunes junto con otras madres buscadoras frente a la estación Chabacano del Metro en protesta por la suspensión de las labores de búsqueda de su hija, desaparecida desde el 5 de noviembre de 2017 en la zona del Ajusco, al sur de la capital.

“Nos habían prometido cinco días de búsqueda y sólo nos dieron dos. Dos días no nos alcanzan para encontrar a alguien que amamos”, declaró.

Asimismo, la madre señaló que, a pesar de las promesas de las autoridades, el operativo fue reducido: “los polígonos eran pequeños” y que no había más tiempo para continuar.

¿Por qué decidieron hacer el plantón?

Tras este hecho, los integrantes del Colectivo Luciérnagas y otras familias afectadas por la desaparición de personas decidieron realizar un plantón. “Tuvimos que tomar Chabacano para hacer activismo y decirle a la autoridad: basta. Si no lo hacemos nosotras, nadie lo hace”, subrayó María del Carmen.

¿Dónde desapareció

El punto de búsqueda fue el kilómetro 13.5 del Ajusco, último lugar donde se sabe que estuvo Pamela tras asistir a un evento de música electrónica.

Durante estos ocho años, la familia de Pamela ha recurrido a sus propios medios, con el apoyo de colectivos y asesoría legal, para realizar rastreos y aprender a manejar herramientas forenses. “Nos han enseñado a leer el terreno, a buscar indicios, a seguir caminando cuando ellos paran. Porque si el gobierno no quiere buscar, nosotras sí”, expresó.

El movimiento de madres buscadoras sigue creciendo: “Hoy tenemos una Comisión de Búsqueda que antes no existía, pero sigue sin haber voluntad. El comisionado Camargo está protegido por el gobierno central, a pesar de su negligencia”, sentenció.

Las familias presentes agradecieron la solidaridad ciudadana. Muchos se nos acercaron, nos ofrecieron agua, apoyo, palabras. Agradezco desde este espacio a quienes no se quedan callados”, concluyó María del Carmen.