Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Diana Alcaraz en ausencia de Luis Cárdenas, Francisco Bravo, integrante de la sección 9 de la CNTE, habló sobre el aumento del 9% al salario y 1 semana más de vacaciones para maestros.
El paro de la CNTE continúa a nivel nacional pese al anuncio del Gobierno federal sobre un aumento salarial del 9% y una semana adicional de vacaciones para el magisterio. Francisco Bravo, afirmó que estas medidas son insuficientes y no responden a las verdaderas exigencias del gremio.
“El aumento del 9% es global, solo se aplicará al salario base, lo que representa alrededor de 40 pesos diarios. Eso no resuelve nuestras demandas de fondo”, explicó Bravo. Aunque reconoció que el incremento en días de descanso es un avance, subrayó que temas cruciales como la abrogación de la Ley del ISSSTE siguen sin ser atendidos.
Te podría interesar
¿Qué pide la CNTE?
Bravo detalló que la reforma al ISSSTE modificó radicalmente las condiciones de jubilación para los maestros. “Quienes ingresamos antes de 2007, ahora debemos cumplir también con una edad mínima para retirarnos: 56 años para mujeres y 58 para hombres. Para los que ingresaron después, la pensión depende de cuánto ahorren en sus cuentas individuales. Es un sistema injusto”, señaló.
Sobre la viabilidad de regresar al sistema solidario, Bravo fue contundente: “Nos dicen que no hay dinero, pero las Afores han ganado 134 mil millones de pesos. En promedio, más de 12 mil millones al año. Sí hay recursos”.
Te podría interesar
El representante de la CNTE también se refirió a la reciente decisión del Ejecutivo de retirar una iniciativa relacionada con el ISSSTE. “Lo reconocimos, pero fue una propuesta extra. No tiene nada que ver con lo que realmente exigimos. Queremos diálogo, queremos sentarnos a la mesa y construir soluciones. Hasta ahora no ha habido acercamientos reales”.
La CNTE se niega a dar número de niños que dejan sin clases
En cuanto al impacto del paro en el sistema educativo, Bravo reconoció que aún no se tiene el número exacto de alumnos afectados. “Hasta el lunes sabremos cuántos niños se quedaron sin clases. Pero la movilización ya es visible. Nos estamos manifestando y trabajando fuerte”.
Finalmente, el dirigente magisterial resaltó que el problema también es de inequidad entre los estados. “El salario de un maestro en la CDMX no es igual al del Estado de México. Algunos gobiernos locales otorgan incentivos, pero no todos los maestros los reciben”, concluyó.
El paro de la CNTE seguirá activo hasta que el Gobierno federal abra un canal real de diálogo y atienda las demandas estructurales del magisterio.
