ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

Anexos en Irapuato y Silao: ¿eran usados para reclutar personas? Bibiana Mendoza, lo explica

La estrategia fue impulsada tras identificar que estos espacios podrían ser clave en el rastreo de personas ausentes.

La colectiva de mujeres buscadoras reveló que logró identificar nuevos puntos de búsqueda.
La colectiva de mujeres buscadoras reveló que logró identificar nuevos puntos de búsqueda.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Bibiana Mendoza

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Bibiana Mendoza, vocera de la colectiva Hasta Encontrarte, mencionó todo sobre cómo el colectivo de Guanajuato encontró puntos de búsqueda tras revisar anexos en Irapuato y Silao.

La colectiva de mujeres buscadoras reveló que logró identificar nuevos puntos de búsqueda y la estrategia fue impulsada tras identificar que estos espacios podrían ser clave en el rastreo de personas ausentes.

“Cuando las autoridades hablan de la sociedad vulnerable rara vez se refieren a quienes tienen consumos problemáticos. Social e institucionalmente se les ve desde una perspectiva de criminalización”, denunció Bibiana Mendoza, vocera del colectivo. “Nosotras sabemos que también son personas sujetas de derecho y deberían ser atendidas desde una perspectiva de salud emocional”.

¿Cuál es el objetivo de visitar los anexos en Irapuato y Silao?

La decisión de visitar estos anexos surgió, entre otras razones, por antecedentes de violencia registrados en dichos espacios. Mendoza recordó que en Irapuato se han reportado masacres como el asesinato de 37 internos en un solo centro y otros incidentes de levantamientos masivos.

Durante las visitas, el colectivo ofreció ayuda a personas que se sintieran en riesgo. A través de una asociación civil, propusieron su traslado fuera del estado para resguardar su integridad. Además, compartieron su experiencia como madres buscadoras, con el objetivo de sensibilizar a los internos sobre el riesgo de ser víctimas de desaparición.

“Muchos internos nos dieron información sobre posibles fosas clandestinas. La mayoría de esos puntos fueron positivos”, confirmó Mendoza. Gracias a ello, se abrieron nuevas líneas de búsqueda que podrían representar avances cruciales en casos de personas desaparecidas.

¿Los anexos tienen que ver con el crimen organizado?

La colectiva continúa trabajando en coordinación con Proximidad Ciudadana para garantizar su seguridad al acudir a estos centros. Según los testimonios recabados, algunos anexos, sobre todo los irregulares, han sido utilizados como espacios de reclutamiento para el crimen organizado, especialmente con personas que carecen de redes familiares o apoyo institucional.

“Nosotras solo visitamos centros regulares. Y paralelamente seguimos dando charlas en universidades y preparatorias, no solo para prevenir desapariciones, sino también para explicar que estas personas son sujetos de derechos”, dijo Mendoza.

La vocera también criticó la estigmatización que enfrentan las familias de personas con consumos problemáticos. “Cuando en un hogar hay un joven con problemas de adicción, se culpa a la madre, como si no hubieran hecho lo suficiente. Nos piden ser moralmente perfectas en un país lleno de desigualdades”, señaló.

“Queremos visibilizar la falla institucional del Estado mexicano que ha abandonado a este sector de la sociedad”, concluyó Mendoza. Con acciones como estas, la colectiva Hasta Encontrarte continúa rompiendo estigmas y abriendo caminos para la verdad.