ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

¿Tensión en la relación México-EU? Acciones contra el narcotráfico reflejan intereses de Trump

Brenda Estefan, analista internacional, alertó que no se deben subestimar los escenarios posibles.

Ronald Johnson, nominado a Embajador de EU en México, no descarta ir militarmente contra cárteles.
Ronald Johnson, nominado a Embajador de EU en México, no descarta ir militarmente contra cárteles.Créditos: Reuters/Canva.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Brenda Estefan.

En entrevista para MVS Noticas con Luis Cárdenas, Brenda Estefan, analista internacional, habló sobre Ronald Johnson rindió protesta como embajador de EU en México.  

La relación México-EU atraviesa un momento complejo tras la llegada de Ronald Johnson como nuevo embajador de Estados Unidos en México, un nombramiento que ha generado diversas lecturas sobre el futuro de la cooperación bilateral en materia de seguridad.

Narcotráfico, prioridad para EU

Estefan destacó que existen señales claras de un endurecimiento en la postura de Washington frente al narcotráfico en territorio mexicano. Vemos acciones de EU que hacen ver que hay toda una intención de tomar cartas en el asunto del narco”, afirmó Estefan.

La experta señaló que desde la administración estadounidense hay un discurso enfocado en justificar una posible intervención, bajo el argumento de que, si México no actúa, ellos lo harán.

“El secretario de Defensa habría dicho a funcionarios de México: ‘estamos listos para llevar una lucha contra cárteles’, y México dijo que no. Hay una visión de que, si no se toma acción, ellos van a entrar”, advirtió.

¿EU puede intervenir en México?

Estefan alertó que no se deben subestimar los escenarios posibles, especialmente con figuras como Donald Trump involucradas en la política estadounidense, al recordar que han incrementado los operativos de inteligencia aérea cerca del territorio nacional.

“Hay un incremento en las operaciones con drones de la CIA, hay acercamientos de aviones a la zona de Sinaloa, sobrevuelos cerca de México y con aviones capaces de generar inteligencia a distancia”, detalló.

EU busca proteger sus fronteras

Además, apuntó que el presupuesto militar de Estados Unidos refleja una clara prioridad en proteger sus fronteras y que su marco legal podría permitirles justificar acciones unilaterales. Ellos dicen que pueden tomar acciones y podrían encontrar avenidas legales para intervenir en México, pero aquí es ilegal si no hay colaboración con el gobierno”, explicó.

Estefan subrayó que, aunque la colaboración conviene a México, es vital no cruzar la línea de una intervención no permitida. También criticó el nivel actual de opacidad en la relación bilateral. “El número de agentes de EU era conocido, quiénes eran, pero ahora se clasificó. El gobierno de México está cubriendo muchas cosas”, aseguró.

Finalmente, la analista resaltó la falta de respuesta efectiva por parte del gobierno mexicano en temas clave de seguridad, lo cual ha deteriorado la relación México-EU.

“A final del sexenio pasado no había colaboración. Si no hay respuesta en seguridad, hay aranceles. Vemos cómo Harfuch va a EU, pero hay una tarea pendiente: que México entregue a políticos que cobijan a narcotraficantes”, concluyó.

El perfil del nuevo embajador, con formación militar y antecedentes en inteligencia, marca un cambio notable: “A México siempre venían diplomáticos, ahora un embajador que viene con boina verde”. Este relevo diplomático podría ser solo el inicio de una nueva etapa —más ríspida— en la relación México-EU.