Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticas con Luis Cárdenas, Arturo Ávila, diputado de Morena y Jericó Abramo, diputado del PRI, hablaron sobre México a EU por gusano barrenador.
La crisis del gusano barrenador ha encendido las alarmas entre autoridades mexicanas y estadounidenses, tras la queja formal de Estados Unidos por el resurgimiento de esta plaga que amenaza el sector ganadero.
¿Cuál es la postura de Morena frente al gusano barrenador?
“Yo empezaría por decir que esta plaga es devastadora”, advirtió Arturo Ávila, quien subrayó el impacto de la reproducción del gusano barrenador, señalando que “las siembras pueden poner hasta 300 huevos y larvas que hacen el problema, que producen graves infecciones”.
Te podría interesar
El morenista explicó que el brote más reciente fue detectado en junio de 2023 en Panamá, bajo la vigilancia del gobierno estadounidense, quien históricamente ha participado en su contención mediante la liberación de moscas estériles.
“Gracias a moscas que no pueden reproducir, se contiene la reproducción, hay que entender el tema y atender”, dijo Ávila. También mencionó que el tema se politiza debido a la coyuntura electoral en Estados Unidos: “Es año electoral en EU y se convierte en tema interesante y político”.
Te podría interesar
¿Cuál es la solución para el gusano barrenador?
A pesar de la preocupación de los productores ganaderos, Ávila enfatizó que la solución no está en cerrar fronteras, sino en la colaboración técnica: “Tenemos que reaccionar de manera inmediata... la suspensión o cierre de fronteras no funciona”.
Por su parte, Jericó Abramo fue contundente en señalar falta de voluntad del gobierno mexicano, acusando la inexistencia de un cerco sanitario efectivo, especialmente en el sur del país. “Me reuní con ganaderos en Coahuila y veo que hay mucha falta de voluntad... no hay cerco sanitario”.
¿El gusano barrenador es un tema viejo?
Abramo recordó que el sistema para combatir el gusano barrenador no es nuevo: “El tema de la mosca no es un tema de ahorita, es de hace 50 años. Desde 1991 se había reprimido, pero por la frontera de Chiapas han entrado entre 400 mil reses sin controles adecuados”.
El priista también alertó sobre las consecuencias económicas y comerciales de no contener la plaga: “Se vende en 2 mil dólares una res, pero si no se regulariza, baja su valor. México ha incumplido en tratos comerciales”.
Por ello, presentó un exhorto para que se frene la importación desde el sur hasta que existan garantías sanitarias: “México debe meter un alto total a la importación desde el sur hasta arreglar este tema”.
Ambos legisladores coincidieron en que el gusano barrenador no solo es una amenaza sanitaria, sino un riesgo económico y político que puede escalar si no se actúa de manera coordinada entre México y Estados Unidos. La solución, subrayaron, está en la cooperación binacional y la inversión en tecnología de control biológico.
