Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Eduardo Torreblanca, colaborador de MVS Noticias, habló de cómo el robo de combustible sigue siendo uno de los delitos más lucrativos en México y el efecto negativo que representa para la economía.
“Es un negocio ilegal que genera enormes ganancias y una estela de corrupción. Nos hemos acostumbrado a que suceda, y lo más lamentable es que somos los ciudadanos quienes pagamos este ilícito,” señaló.
De acuerdo con el especialista, este delito conocido popularmente como "huachicol", no solo afecta a Petróleos Mexicanos (Pemex), sino que también tiene un impacto económico directo en los consumidores, quienes enfrentan un sobreprecio en los combustibles y gas debido a la ordeña de ductos.
Te podría interesar
Robo de combustible costó 554 mil mdp en impuestos durante el sexenio de AMLO
Por ejemplo, durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el robo de combustible generó un impacto significativo en los ingresos fiscales. Entre 2019 y 2024, el gobierno dejó de percibir más de 554 mil 750 millones de pesos debido a la evasión de impuestos asociados a la venta de gasolina y otros combustibles.
“El costo real del robo de combustible es aún mayor, pues solo en 2024, el faltante estimado fue de 20 mil 428 millones de pesos,” explicó.
Te podría interesar
Para Eduardo Torreblanca las cifras son alarmantes: de diciembre de 2018 a octubre de 2023, se registraron 62 mil 441 tomas clandestinas en los ductos de Pemex, algo que refleja el nivel de impunidad con el que operan las redes de huachicoleros. “Lo que nos han robado es verdaderamente inconcebible. La magnitud de este delito y su persistencia a lo largo de los sexenios es impactante,” añadió.
Para terminar, el colaborador de MVS, señaló que la tolerancia a este delito por años, no solo ha afectado a las finanzas del país, sino que también ha alimentado una red de corrupción que involucra a políticos, autoridades y funcionarios públicos, por lo que será necesario emplear una medida contundente para erradicar el problema.
“Es inconcebible que esto siga tolerándose y, lo que es peor, que siga creciendo en volumen y en la corrupción que lo acompaña.”, sentenció.
