ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

¿Cuánto costó el viaje a Francia de Gerardo Fernández Noroña? Leticia Robles de la Rosa lo explica

La periodista también desmintió la idea de que Noroña fuera el primero en aplicar una “austeridad ejemplar”.

La reportera insistió en que su trabajo se basa únicamente en datos públicos y transparentes.
La reportera insistió en que su trabajo se basa únicamente en datos públicos y transparentes.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Leticia Robles de la Rosa

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Leticia Robles de la Rosa, reportera y articulista de Excélsior, mencionó todo sobre el ataque de Noroña a periodista que exhibió costo de su viaje a Francia.

Según explicó Robles en entrevista, su labor se limitó a revisar la información publicada por el propio Senado en su sitio oficial, como lo ha hecho de forma sistemática cada trimestre. “Es un trabajo cotidiano”, dijo, al referirse a los reportes sobre los viajes legislativos que incluyen fechas, destinos, montos y facturas.

¿Cuánto costó el viaje a Francia de Gerardo Fernández Noroña?

En esta ocasión, la periodista encontró que el viaje de Noroña realizado el 20 y 21 de marzo tuvo un costo total de $157 mil 594.36 pesos. De ese monto, $102 mil 686 fueron para el boleto de avión, $6 mil 975.03 para transporte terrestre y $47 mil 933.33 para viáticos (2,250 euros). Sin embargo, el Senado aclaró que solo pagó $36 mil 480 por un boleto en clase turista.

A pesar de ello, la factura está a nombre del Senado y el monto total que aparece es de $102 mil 686. “Si el boleto costó eso, y el Senado solo pagó 36 mil pesos, entonces la diferencia, 66 mil pesos, fue restituida por el senador”, explicó Robles. Esa diferencia da un total de $91 mil 388.36 pagados con recursos públicos, sumando avión, transporte y viáticos.

Ante la publicación, Fernández Noroña descalificó a la reportera. Primero dijo que yo mentía, luego que la factura no era mía, luego que era de otro viaje… y al final aceptó que los documentos están en el Senado”, relató la periodista. Incluso, el propio senador mostró un documento que confirma el costo total del boleto y que coincide con lo publicado por Robles.

La periodista también desmintió la idea de que Noroña fuera el primero en aplicar una “austeridad ejemplar”, recordando que otros senadores como Raúl Cervantes, Miguel Barbosa y Pablo Escudero pagaron de su bolsillo sus viajes al extranjero en años anteriores, sin facturar nada al Senado.

Finalmente, Robles denunció que el ataque se tornó personal. “Me acusó de usar la fuente del Senado para golpetearlo desde 2006. Que ahora le tocó a él ser mi víctima”. Pese a las descalificaciones, la reportera insistió en que su trabajo se basa únicamente en datos públicos y transparentes.