Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Brenda Estefan, analista internacional, habló sobre que propone Putin diálogo con Ucrania en Turquía.
“En las últimas 48 horas hemos visto una sobrecarga pacífica. No es necesariamente una buena noticia”, afirmó Estefan. Por un lado, Ucrania y sus aliados europeos ofrecieron un cese al fuego de 30 días; por el otro, Putin respondió con la propuesta de un diálogo directo en Estambul entre delegaciones rusas y ucranianas.
No obstante, el presidente Volodímir Zelenski subió la apuesta, al sugerir un encuentro cara a cara con su homólogo ruso. “Reunamos usted y yo, usted, presidente de Rusia, conmigo, presidente de Ucrania”, expresó, elevando la tensión sobre la seriedad de las intenciones diplomáticas.
Te podría interesar
¿Realmente puede existir un diálogo de paz entre Rusia y Ucrania?
Brenda Estefan también cuestionó si hay voluntad real de alcanzar la paz: “Es difícil saber hasta qué punto realmente hay una voluntad de avanzar, o si todos están bloqueando”.
Además, la analista señaló que el presidente estadounidense Donald Trump podría convertirse en una figura clave en esta etapa. “Trump ya ha dicho que está cansado de este tema, que le quita el sueño, que perdió la paciencia. Tendrá que decidir quién es realmente el obstáculo para la paz desde su punto de vista”, comentó Estefan.
Te podría interesar
Putin, rodeado de líderes mundiales
En paralelo, mientras Putin era acompañado por líderes afines durante la conmemoración del 9 de mayo en Moscú, incluyendo a Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel, Lula da Silva y Xi Jinping, este último como invitado de honor, mandatarios europeos como el de Alemania, Francia, Polonia y Reino Unido se reunieron con Zelenski para mostrar su respaldo.
A pesar del aparente impulso diplomático, las condiciones de fondo siguen tensas. “Putin insiste en que no va a regresar Crimea a Ucrania, ni el 20% del territorio que controla su ejército. Además, exige garantías de seguridad como que Ucrania no acceda a la OTAN ni tenga militares estadounidenses en su territorio”, detalló la especialista.
Mientras tanto, Europa parece cerrar filas con Estados Unidos. “Durante su campaña, Trump dijo que, si Rusia no jugaba el juego, él iba a apoyar a Ucrania como nadie lo había hecho antes”, recordó Estefan.
Por ahora, aunque Putin propone diálogo con Ucrania en Turquía, los intereses geopolíticos, las condiciones impuestas y la desconfianza mutua siguen obstaculizando un acuerdo que ponga fin definitivo a la guerra.
