Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Arturo Barba, especialista en ciencia, habló sobre que lesionan y amenazan al destacado científico Octavio Paredes López.
La comunidad científica mexicana se encuentra consternada tras la brutal agresión sufrida al reconocido investigador Octavio Paredes López, quien fue golpeado salvajemente afuera de su casa en Irapuato, Guanajuato. El ataque dejó al científico de 82 años con lesiones graves, y hasta el momento, el agresor sigue en libertad.
“No hay nada que justifique una agresión de este tipo contra nadie, y menos contra una persona ya adulta que no hace absolutamente nada. El doctor Octavio Paredes López siempre se ha preocupado por impulsar la ciencia en este país”, subrayó Barba.
Te podría interesar
¿Por qué fue agredido el científico Octavio Paredes López?
Según Barba, el detonante de la violencia fue un incidente menor: “El pretexto fue que estaba paseando a sus perritas, y una se acercó a la casa del agresor. Él se enojó y lo emprendió contra él”. El atacante, identificado como Jean N., de aproximadamente 50 años y presunta nacionalidad francesa o belga, golpeó brutalmente al científico, causándole traumatismo craneoencefálico, nariz rota, mandíbula lesionada, fractura dental y daño en tendones del hombro.
¿Qué están haciendo las autoridades respecto a la agresión de Octavio Paredes López?
“La familia estaba considerando si operarlo del hombro o intervenir el traumatismo craneoencefálico. Está en realidad grave”, detalló Barba, quien también cuestionó la inacción de las autoridades. “Lo citaron a declarar, pero esta persona no tenía tiempo, entonces le dieron tiempo para que fuera cuando él pudiera. No han hecho absolutamente nada”.
Te podría interesar
Además del ataque físico, Barba alertó que tanto Octavio Paredes López como su hijo Alejandro han sido amenazados de muerte. “Cuando su hijo se acercó a reclamarle, el agresor les dijo que los iba a matar. No sé qué espera la fiscalía”, criticó.
¿Quién es el agresor?
El agresor, según vecinos, presume constantemente de su dinero, realiza fiestas frecuentes y mantiene una conducta violenta en el vecindario. “Hace alarde de tener mucho dinero. Es un golpeador”, afirmó Barba.
Octavio Paredes López es expresidente de la Academia Mexicana de Ciencias y fundador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), donde aún colabora como científico. Su contribución al desarrollo de la ciencia en México ha sido fundamental, y hoy su salud y seguridad están en riesgo por la falta de acción de las autoridades.
La familia y la comunidad científica exigen que el caso no quede impune y que el agresor sea procesado conforme a la ley. “Está en riesgo una de las grandes mentes de nuestro país”, sentenció Barba.
