ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Zedillo vs Sheinbaum: ¿distraer o responsabilizar? El análisis de Enrique Mireles

El analista destacó que México enfrenta actualmente un déficit fiscal considerable.

El analista no defendió directamente el Fobaproa, pero insistió en la necesidad de un análisis técnico.
El analista no defendió directamente el Fobaproa, pero insistió en la necesidad de un análisis técnico.Créditos: EFE/ Cuartoscuro.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevistas Enrique Mireles.

En entrevista para MVS Noticias con Diana Alcaraz en ausencia de Luis Cárdenas, Enrique Mireles, analista político, habló sobre exige Zedillo a Sheinbaum informar beneficios a AMLO.

“Estamos viendo la creación de un nuevo enemigo público, pero ahora desde una narrativa financiera”, afirmó Mireles. “Primero fue la seguridad con Calderón, ahora las finanzas con Zedillo. No son casualidades: son crisis estructurales que enfrenta México en distintos frentes”.

Una diferencia clave: finanzas públicas vs crisis económica

Mireles subrayó que es fundamental distinguir entre dos conceptos que a menudo se confunden: “Una cosa es una crisis económica y otra es el tema de las finanzas públicas. Son temas diferentes, pero igualmente importantes, advirtió.

El analista destacó que México enfrenta actualmente un déficit fiscal considerable, lo cual aumenta la posibilidad de una recesión. “La deuda pública prácticamente se ha duplicado en el sexenio de AMLO. Cuando Morena llegó al poder, la deuda neta era de 10.4 billones de pesos; ahora estaríamos llegando a los 19.9 billones”, señaló.

¿Estrategia de distracción?

Más allá de los números, Mireles opinó que la narrativa política actual, incluida la confrontación (Zedillo vs Sheinbaum), podría ser parte de una estrategia para evadir responsabilidades. “Creo que una vez más el gobierno busca no hacerse responsable de lo que sí le toca: gobernanza y administración”, afirmó.

Cuestionó además la forma en que se manejan temas sensibles como la desaparición de personas. “No se está atacando ni siquiera la contención del problema. Se niega su existencia y se culpa a expresidentes. Pero hay culpabilidad por acción y también por inacción”, dijo.

Mireles también destacó que “el único que no ha dado declaraciones públicas respecto a gestiones pasadas es Peña Nieto, ni AMLO en cuestionamientos directos. Salinas menos. Este discurso es para evitar hacerse responsables de contener, resolver y prevenir los problemas durante la gestión”.

El Fobaproa, ¿debate necesario?

El analista no defendió directamente el Fobaproa, pero insistió en la necesidad de un análisis técnico. “No digo que no haya habido corrupción, pero se tiene que revisar como política pública. Puede que haya sido clave para contener una crisis económica, aunque eso no exonera malas prácticas”, aclaró.

Finalmente, Mireles señaló que el discurso actual “parece más una cruzada para distraer a la gente que para resolver los verdaderos problemas del país”. A su juicio, el tema (Zedillo vs Sheinbaum) refleja una estrategia narrativa que busca culpables en lugar de soluciones de fondo.