Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Diana Alcaraz en ausencia de Luis Cárdenas, Guillermo Rosales, presidente de la AMDA, habló sobre Trump suaviza aranceles a la industria automotriz; así impacta a México.
Rosales señaló que este ajuste arancelario representa "un avance" para los importadores de vehículos en Estados Unidos, ya que "disminuye el costo que tendrán que pagar" y evita la duplicidad de aranceles, lo que genera certidumbre para los fabricantes. “El 25 por ciento se pagará únicamente sobre el valor del vehículo que no esté originado en EU, lo cual da claridad en la política comercial”, explicó.
¿Se van a juntar los aranceles en el sector automotriz?
El líder de la AMDA también subrayó que, si bien siguen vigentes los aranceles al acero y al aluminio, estos no se trasladarán como una carga adicional en el precio del vehículo. “Trump otorga facilidades para los fabricantes en EU. Aunque se usen componentes de otros países, tendrán un reembolso durante el primer año”, agregó.
Te podría interesar
¿Trump realmente beneficia a EU?
La estrategia del presidente estadounidense busca fortalecer la producción interna. Sin embargo, Rosales advirtió que el efecto podría ser negativo para el comercio regional: “Habrá una disminución de la demanda en el mercado estadounidense, lo que afectará a lo que se produce en México”, comentó.
Asimismo, recordó que el plan de Trump, aunque ambicioso, no parece realista en su totalidad: “No es factible que se cumpla el deseo de que todos los autos producidos en EU sean solo para la demanda local. Hoy, importan casi el 50 por ciento de los vehículos que venden. No creo que ocurra lo que dice Trump”, puntualizó.
Te podría interesar
Finalmente, Rosales mencionó que las exportaciones mexicanas de vehículos ya reflejan un impacto, con una caída del 6 por ciento. Este retroceso, dijo, es indicativo de que el entorno comercial para la industria automotriz regional continúa siendo incierto y volátil.
