Audio relacionado
En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Liliana Pérez, integrante del colectivo Madres en Resistencia, Chiapas mencionó por qué la ONU tiene razón, sí hay desapariciones forzadas en México: madres buscadoras en el Senado de la República.
Pérez denunció en el Senado las desapariciones forzadas en su estado. Pese a la negativa de senadores como Manuel Velasco, exigieron que se reconozca la crisis que vive el país.
“Lo único que queremos es que nos regresen a nuestros hijos", sintetizó el dolor y la impotencia de cientos de mujeres que han enfrentado la desaparición forzada de sus seres queridos en México.
Te podría interesar
¿Qué declaró sobre la crisis de violencia en México?
Durante su participación en el Senado de la República, señaló que México vive una crisis en materia de derechos humanos, Liliana sostuvo con firmeza: “Sí hay desapariciones forzadas, y Chiapas no es la excepción”.
Comentó que pese al esfuerzo por ser escuchadas, madres buscadoras como Liliana enfrentan un muro de indiferencia. “Ningún senador chiapaneco nos quiso atender. Estuvimos tocando puertas en el Senado, hablamos unos segundos con Manuel Velasco y nos mandó a las oficinas del Verde… ahí esperamos más de dos horas y nunca nos atendió”, denunció.
Te podría interesar
El colectivo Madres en Resistencia documenta al menos 12 casos de desaparición forzada y 2 feminicidios. No obstante, el número real podría ser mucho mayor. “El fiscal general nos dijo que había más de 2 mil 220 casos en Chiapas. Y muchos más no denuncian por miedo”, explicó Pérez.
¿Cómo fue la desaparición de sus hijos?
En su caso, los responsables llegaron hasta su casa. “Fueron personas con chalecos de la Fiscalía, de Seguridad Pública… dijeron que mis hijos trabajaban para ellos. Me dijeron que no denunciara. Tardé mucho tiempo en atreverme a hacerlo”, narró con la voz entrecortada.
Liliana también denunció que en su colonia ya se han reportado al menos cuatro desapariciones en tan solo un mes. “Esto está pasando todos los días, pero nadie lo quiere ver. Por eso duele tanto que personajes como Fernández Noroña digan que en México no hay desaparecidos. A él no le ha pasado, por eso no lo entiende”, afirmó.
Finalmente, la madre chiapaneca lanzó un llamado urgente: “A los que se llevaron a mis hijos, donde sea que estén, devuélvanmelos. No le hacían daño a nadie. Me arrebataron a los únicos dos hijos que tenía”.
En un país donde el dolor de miles de madres se topa con el silencio institucional, testimonios como el de Liliana Pérez reafirman que la lucha por la verdad y la justicia está más viva que nunca.
