ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

'La economía China está muy por encima de la economía estadounidense': José Ignacio

Una nueva escalada de tensiones entre China y Estados Unidos ha encendido las alertas en todo el mundo.

La imposición de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos. podría tener un efecto boomerang
La imposición de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos. podría tener un efecto boomerangCréditos: EFE / Envato
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista José Ignacio Martínez

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, el Dr. José Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, contó ¿por qué todos los países temen a la escalada de tensiones comerciales entre China y Estados Unidos

Martínez comentó que el conflicto va más allá de simples aranceles: se trata de una disputa por el liderazgo global en desarrollo tecnológico, con impacto directo en la economía mundial.

¿Qué es lo preocupante en el mundo digital?

“El Producto Interno Bruto (PIB) chino crecería 5.1% en 2025, a pesar de los aranceles. En cambio, la economía de EE.UU. crecería solo 1.1%”, explicó el académico, al destacar que China supera a Estados Unidos tanto en riqueza generada como en poder adquisitivo.

Comentó que lo que realmente preocupa es la lucha por el dominio de la tecnología cuántica, una nueva frontera que cambiará la forma en la que funciona el mundo digital. Mientras que China lleva al menos 10 años con un plan claro de desarrollo, Estados Unidos apenas formalizó su estrategia en 2021. “China ya domina semiconductores, chips y la electromovilidad. En 2024, vendió 27 millones de autos eléctricos, mientras que Estados Unidos. solo alcanzó los 3 millones”, detalló Martínez.

¿Cuáles serían las consecuencias de la imposición de nuevos aranceles?

La imposición de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos. podría tener un efecto boomerang. Según el especialista, el 83% de lo que consume el estadounidense promedio es importado, en su mayoría de origen chino. “Esto va a provocar aumento de precios, inflación, y con ello, desempleo”, advirtió.

Mencionó que no solo Estados Unidos. sufrirá las consecuencias. El mundo entero podría verse arrastrado hacia una desaceleración. “Estamos en una etapa donde, si continúa esta confrontación, la economía estadounidense podría entrar en recesión en el segundo trimestre del año”, alertó el académico.

El riesgo, en pocas palabras, es global. Porque si cae Estados Unidos., arrastra al mundo; y si China se defiende con sanciones similares, el comercio internacional enfrentará un nuevo freno en su recuperación postpandemia.