Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Silvia Mercado, experta en finanzas, habló sobre cómo ahorrar para las vacaciones de Semana Santa.
Según Mercado, uno de los principales errores al planear un viaje es la falta de anticipación. “Lo arman de repente, así, ¡ay, que la familia dijo que vámonos a tal lado tres días antes! Y ahí está el medio del asunto cuando uno viaja y no planea", comentó. La experta destacó que la clave para evitar gastos innecesarios es prever con tiempo. “El no prever, el no anticiparnos, hace que todo salga siempre mucho más caro”, añadió Silvia Mercado, subrayando que la falta de planeación puede resultar en un gasto excesivo, especialmente si se viaja sin un presupuesto claro.
Disfruta de unas vacaciones de Semana Santa sin sorpresas financieras
En cuanto a las vacaciones de Semana Santa, Mercado hizo hincapié en que, aunque son una oportunidad para descansar, muchas personas suelen dejarlas para último momento. "Es que la Semana Santa, ¿cuándo es? En una semana. De seis días, de hecho", señaló. La experta recomendó aprovechar el tiempo para planificar y asegurarse de que todo esté bajo control antes del viaje, ya que la falta de organización puede llevar a una mala experiencia debido a la deuda generada por los gastos inesperados.
Te podría interesar
“Lo importante es disfrutar esos días caóticos, pero disfrutar a lo mejor pasarla bien. Pero de verdad, aunque te vayas de viaje, no importa. Vas a encontrar gente, te la vas a pasar bien", indicó. Sin embargo, también advirtió que lo más complicado llega después, cuando se regresa y se encuentra una deuda acumulada por la emoción de no haber gestionado correctamente los gastos. “Regresas con las deudas y un viaje de cinco días se transforma en una deuda de cinco meses. O de un año. Si bien te va”, explicó Mercado.
Cómo ahorrar y planear un descanso placentero en Semana Santa
Para evitar este tipo de situaciones, Mercado sugirió comenzar a ahorrar y planificar con antelación, definiendo lo que ella llama un "número viajero", que debe estar alineado con las finanzas personales. “Tienes que hacer una investigación previa de cuánto te sale el vuelo, hospedajes, actividades, todo eso. Ve más o menos el presupuesto de cuánto te va a salir el viaje”, recomendó la experta. Según Mercado, este enfoque permite ajustar los gastos a lo que ya se tiene disponible en el flujo de efectivo.
Te podría interesar
Además, Silvia Mercado sugirió aprovechar las ofertas y buscar opciones que puedan ser más económicas que los destinos tradicionales. “Igual consigues un vuelo súper barato internacional a Colombia… Igualmente te acabas yendo a Colombia más barato que a Cancún. Pero tienes que investigar”, señaló, destacando la importancia de comparar precios y estar informado sobre las mejores oportunidades de viaje.
El sistema de ahorro para las vacaciones
La experta también recomendó establecer un fondo de ahorro dedicado a las vacaciones de Semana Santa. “Tener una plataforma, una aplicación, un lugar, para que, si le vas metiendo que, de 500 en 500, de 1,000 en 1,000, esos 1,000, al final de los 9 meses, pues ya sean a lo mejor 1,900”, indicó. De esta manera, los viajeros pueden ir acumulando un ahorro que les permita disfrutar del viaje sin preocupaciones. “Que tu inversión que tienes, que ese 10% que te da al final de los 10 meses, te sirva para pagar el seguro de viajero, o que te sirva para pagar unas noches de hotel, o los tours. Planeado, todo sale mejor”, agregó.
Finalmente, Mercado recordó que la anticipación es clave, especialmente a la hora de reservar vuelos. “En vuelos, lo ideal es reservar hasta 90 días antes del viaje”, recomendó. Sin embargo, también señaló que anticiparse demasiado puede no ser tan beneficioso, ya que los precios no suelen cambiar significativamente si se reservan con un año de antelación.
