ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

¿Qué causó el apagón en España? José Antonio Pontón advierte riesgos

El especialista en tecnología planteó que, si bien aún no se confirma un ciberataque, las autoridades españolas de ciberseguridad ya investigan esa posibilidad.

Varias personas en la estación de metro de Avenida de América, en Madrid, este martes. La ciudad de Madrid empieza a volver a la normalidad tras el apagón.
Varias personas en la estación de metro de Avenida de América, en Madrid, este martes. La ciudad de Madrid empieza a volver a la normalidad tras el apagón.Créditos: EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración de José Antonio Pontón

El reciente apagón en España, que también afectó partes de Portugal y Francia, ha desatado interrogantes sobre sus causas reales. En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, el especialista en tecnología José Antonio Pontón planteó que, si bien aún no se confirma un ciberataque, las autoridades españolas de ciberseguridad ya investigan esa posibilidad.

Aunque la versión oficial menciona posibles causas climáticas, el experto resaltó que debajo del mar existe una infraestructura crítica de la que poco se habla: los cables submarinos que conectan a países enteros.

“Descartamos que hay muchos servidores y cables abajo del agua, y también hay submarinos. No le estamos poniendo atención a eso, y en una de esas puede estar ahí el problema”, advirtió.

¿Qué hay detrás del apagón en España?

Esta teoría ha cobrado fuerza entre analistas, quienes también señalan la vulnerabilidad de estas fibras ópticas ante posibles actos de sabotaje.

Pontón recordó que no es la primera vez que una falla tecnológica afecta a grandes escalas.

“Recuerda cuando un fallo de Windows bloqueó aeropuertos en todo el mundo. Aunque tengas luz, si no hay internet o servidores, da igual”, mencionó.

También apuntó que hoy, más que nunca, la humanidad depende de la electricidad y la conectividad digital.

Entre sus reflexiones, Pontón compartió consejos básicos pero útiles ante apagones: tener velas, cerillos, power banks, algo de efectivo y, si es posible, un teléfono fijo que no dependa de baterías.

“Si esto hubiera pasado a las 2 de la mañana, otra historia contaríamos”, concluyó.

Mientras las autoridades definen las causas del apagón en España, la conversación pone sobre la mesa un tema que pocos consideran: la fragilidad de nuestras infraestructuras digitales y eléctricas ante riesgos globales.