Audio relacionado
En entrevista con Luis Ochoa y Roxana Aguilar en ausencia de Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, el diputado Ricardo Mejía Berdeja, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en la Cámara de Diputados, contó todo sobre la aprobación de ley para simplificar trámites con sistema que operará con datos biométricos en San Lázaro.
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley Nacional para la Eliminación de Trámites Burocráticos, una reforma que busca digitalizar y simplificar los servicios públicos en todo el país. Esta nueva legislación, impulsada por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, establece la creación de una llave digital única vinculada a la CURP para facilitar trámites ante cualquier orden de gobierno.
“El día de ayer se aprobó esta ley reglamentaria del artículo 25 constitucional, una reforma que fue respaldada por todos los partidos políticos y que busca hacer la vida más amable a los ciudadanos”, explicó Mejía Berdeja. La iniciativa promueve la digitalización, simplificación administrativa y mejora regulatoria, eliminando duplicidades y ventanillas innecesarias.
Te podría interesar
¿Qué es la llave NX?
Una de las principales herramientas será la llave NX, un sistema digital que generará un expediente único y servirá como acceso universal a trámites. “Se va a crear un registro personalizado con esta llave NX que estará ligada a la CURP, que ya tenemos”, detalló el legislador. Con esta medida, los ciudadanos podrán evitar cargar con papeles físicos y entregar los mismos documentos una y otra vez.
Aunque la ley contempla en el futuro la incorporación de datos biométricos, por el momento solo se utilizará la CURP como medio de autenticación. “Ahorita no hay datos biométricos. Cuando se autorice que la CURP quede como única instancia para acreditar la personalidad, entonces se podrá hablar de biométricos”, aclaró Mejía Berdeja.
Te podría interesar
¿Qué pasará con la protección de datos?
Frente a los cuestionamientos sobre el uso de datos personales, el diputado aseguró que habrá transparencia y regulación. “Siempre hay gente que anda con esa cantaleta, lo digo con respeto. Todos los días damos datos a Google, Amazon o bancos. Aquí está claramente definido quién los manejará: la Agencia de Transformación Digital”, subrayó.
Esta entidad será la encargada de administrar la infraestructura digital, garantizando la protección de la información de los ciudadanos.
También se contemplan medidas para personas no nativas digitales o con discapacidad. “Hay medidas para facilitar este uso y hacer de esto una práctica común. Además, se prevé asistencia como en las votaciones u otros procesos”, mencionó el legislador.
Finalmente, Mejía Berdeja reconoció que podrían existir resistencias iniciales, pero confía en que la herramienta se volverá indispensable: “En la medida que esto resuelva la vida de las personas, los escepticismos se irán quitando paulatinamente”.
