Audio relacionado
En colaboración con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Sofía Ramírez, directora de México, Cómo Vamos, habló sobre por qué el FMI prevé que México sufrirá una contracción económica por los aranceles de Trump.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió una alerta preocupante para México, pues el país enfrentará una contracción económica en 2025, en parte por los efectos de la guerra comercial impulsada por Donald Trump, pero también por factores internos como la incertidumbre jurídica y la falta de inversión productiva.
¿Cuál será el crecimiento económico en México?
Según Ramírez, el FMI estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de México tendrá un crecimiento de -0.3% en 2025, una caída de 1.7 puntos porcentuales respecto a la proyección anterior. “Son muy malas noticias”, dijo, ya que no sólo responden a factores externos, sino también a problemas domésticos.
Te podría interesar
“La incertidumbre en torno a la reforma del Poder Judicial y los cambios regulatorios están generando desconfianza entre inversionistas”, apuntó Ramírez. Además, destacó que la ausencia de reglas claras para los nuevos organismos reguladores ha frenado inversiones millonarias anunciadas por compañías como Tesla o Amazon.
La economista también hizo un llamado a repensar la inversión en el campo mexicano, destacando su abandono en temas clave como la eficiencia en el uso del agua y la tecnificación. “Estamos utilizando más del 70% del agua disponible en el campo. No es en la industria ni en la ciudad. Entonces está muy bien que pongamos baños secos, pero el problema está en el campo”, subrayó.
Te podría interesar
¿Qué será lo recomendable?
Ramírez pidió tomar en serio la promesa de Claudia Sheinbaum de invertir en investigación y desarrollo no solo en la industria, sino también en el sector agrícola. “Es un buen momento para que le tomemos la palabra a la presidenta electa y reactivemos la capacidad de producir lo que nos comemos”, señaló.
En el contexto global, el FMI prevé un crecimiento de 2.8% para el mundo en 2025, inferior al de 2024. Estados Unidos también bajó su proyección a 1.4%. “México creció apenas 1.5% el año pasado, y aún así estamos por debajo de Estados Unidos”, recordó Ramírez.
¿En qué deberá trabajar México?
La economista enfatizó que México debe trabajar en tres frentes clave:
- Recuperar la confianza de los inversionistas fortaleciendo el Estado de derecho.
- Consolidar fiscalmente al país sin sacrificar servicios esenciales como salud o educación.
- Estar listos para aprovechar oportunidades comerciales una vez que el panorama con Estados Unidos mejore.
“México no puede convencer a Trump, pero sí puede tener lista su casa para cuando regrese la racionalidad comercial”, concluyó.
