Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Sheila Amador en ausencia de Luis Cárdenas, María Eugenia Campos, gobernadora de Chihuahua, habló sobre adeudo de agua de México con EU.
“Tenemos casi cuatro años en sequía extrema, no lo digo yo, lo dice la CONAGUA”, afirmó la mandataria estatal, al explicar las severas consecuencias que esta condición climática ha generado en la región. “Nuestros hermanos indígenas en la sierra no pueden cultivar frijol ni maíz porque no hay agua. Hemos perdido millón y medio de cabezas de ganado y este año no hay ciclo agrícola, tampoco ciclo de granos”.
¿Cómo ha enfrentado el gobierno de Chihuahua la sequía del agua?
Campos subrayó que, ante esta emergencia, el gobierno estatal ha actuado con recursos propios, sin pedir financiamiento adicional. “Es una situación extrema para el estado. El gobierno ha hecho un esfuerzo sin pedir dinero; con ingresos propios hemos logrado levantarnos de esta deuda. Le hemos invertido al campo más de mil millones de pesos para evitar la hambruna y echar a andar a los jornaleros”, puntualizó.
Te podría interesar
¿Cuál es la relación entre Texas y Chihuahua?
En relación con el conflicto bilateral por el recurso hídrico, la gobernadora destacó la importancia de mantener una relación constructiva con Estados Unidos, especialmente con Texas, entidad fronteriza que juega un rol clave. “Queremos seguir manteniendo buenas condiciones. EU es importante para Chihuahua, somos la frontera más grande. El gobernador de Texas es del partido republicano, es un hombre amable, pero duro en su proceder, muy cercano a Trump. Tenemos que buscar un punto medio”.
Más allá del problema del agua, Campos Galván subrayó que hay otros temas pendientes en la agenda bilateral que deben abordarse de forma integral. “No es solo el tema del agua. Es el tema de seguridad en la frontera, el tema migratorio, el fentanilo, el tráfico de armas… son muchos temas que hay que sentarse a tratar. Seguiremos trabajando para sacar los temas adelante”.
Te podría interesar
El adeudo de agua de México con EU continúa siendo un desafío diplomático y operativo de gran envergadura, especialmente para estados como Chihuahua, que además de enfrentar presiones internacionales, lidian con una emergencia climática interna que pone en jaque a su población y economía rural.
