ENTREVISTAS PAMELA CERDEIRA

¿Qué está provocando los nuevos aranceles de Donald Trump? Sofía Ramírez lo explica

Estados Unidos enfrenta pérdidas considerables en sus principales índices bursátiles como el Dow Jones, el Nasdaq Composite y el S&P 500.

El panorama empeora con los datos recientes de inflación en EU.
El panorama empeora con los datos recientes de inflación en EU.Créditos: Envato / EFE
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Entrevista Sofía Ramírez

En entrevista con Pamela Cerdeira, para MVS Noticias, Sofía Ramírez, directora de México Cómo Vamos, contó todos los detalles sobre la ida y vuelta de los aranceles de Trump.

En medio de un entorno económico global lleno de incertidumbre, los aranceles impulsados por Donald Trump han vuelto a ser tema central.

“Seguimos hablando de aranceles en vez de cosas un poco más normales como el empleo”, comentó Ramírez. A pesar de las resistencias, la analista retomó el tema a petición del equipo de Pamela Cerdeira, para explicar por qué sigue siendo relevante.

Estados Unidos enfrenta pérdidas considerables en sus principales índices bursátiles como el Dow Jones, el Nasdaq Composite y el S&P 500. Aunque se anunció una pausa de 90 días en los aranceles recíprocos, esa tregua no calmó los mercados ni brindó claridad. “La pausa no benefició a nadie ni mejoró la incertidumbre”, afirmó Ramírez.

¿Qué provocó los aranceles de Donald Trump?

El anuncio de Trump provocó un repunte momentáneo en los índices, con el Nasdaq aumentando hasta un 12% en un solo día. Sin embargo, estos números seguían por debajo de los niveles registrados antes del anuncio de los aranceles el pasado 2 de abril.

Ramírez explicó que esta pausa genera más dudas que certezas. “Si eres inversionista de una planta de autos verdes o una plataforma petrolera, tres meses de tregua no te sirven. Necesitas certezas para planear producción, relocalizar operaciones o comprar insumos”, explicó.

Además, señaló que muchos insumos esenciales para la producción estadounidense provienen de Asia. “No se trata solo de iPhones o consolas de videojuegos. Son piezas de refrigeradores, concreto o autos, que vienen de allá y que con los aranceles se encarecen, aunque no siempre ese costo se transfiere directamente al consumidor”, detalló.

¿Cuál es la situación de Canadá y México?

En el caso de México y Canadá, la situación tampoco mejora. Aunque ambos países tienen acuerdos especiales por el T-MEC, la carga arancelaria sigue presente. “Seguimos pagando un 25% si el producto no es totalmente estadounidense y hasta un 52.5% en casos donde no se cumplen las reglas de origen”, indicó la economista.

El panorama empeora con los datos recientes de inflación en EE.UU. Aunque se reportó una baja, también se confirmó una fuerte desaceleración económica. Esto limita la capacidad de la Reserva Federal para bajar tasas de interés, manteniendo el crédito caro y frenando el dinamismo económico.

“Estamos en un cóctel perfecto para el estancamiento. Si no estamos en recesión, estamos a nada, con inflación en EE.UU. y freno del sector externo en México”, concluyó.